EN PUERTA MÁS NEGOCIACIONES MC-MORENA// Opinión de Rafael Martínez

ARENA BLANCA

Rafael Martínez Cristo

EN PUERTA MÁS NEGOCIACIONES MC-MORENA

El “rompimiento” del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con Movimiento Ciudadano, partido que lo llevó al poder, dejó al descubierto la alianza de facto que existe entre los propietarios de esta fuerza política y Morena, Dante Delgado Rannauro y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, lo que a nivel local pone en entredicho la viabilidad política de connotados quintanarroenses como pudieran ser José Luis Pech, Roberto Palazuelos y hasta Marybel Villegas.

Esta alianza no sólo repercute a nivel nacional, al cerrar las puertas del partido naranja a aspirantes a la presidencia como Marcelo Ebrard y/o a Ricardo Monreal, a sabiendas de que ello representaría un serio resquebrajamiento al interior de la fuerza política en el poder, sino que a nivel estatal da un amplio margen de negociación a la gobernadora Mara Lezama, para aterrizar un proceso lo más aterciopelado posible para la causa morenista en el proceso local.

Y que esto no sorprenda a nadie: No sería la primera vez que se consumaría una negociación de este tipo entre Morena y MC con repercusión directa en Quintana Roo.

Apenas el año pasado, Movimiento Ciudadano y Morena celebraron un acuerdo en lo oscurito en el que se bajó del caballo a Roberto Palazuelos, entonces virtual candidato a la gubernatura por MC, a cambio de la liberación del ex legislador federal, José Manuel del Río Virgen (íntimo amigo de Dante Delgado), preso en Veracruz acusado de homicidio, catafixia que le dejó el camino libre a la hoy gobernadora Mara Lezama.

Hoy son dos los aspirantes de MC con cierto capital político para levantar la mano y participar con fuerza en el proceso federal y local que está por iniciar: Roberto Palazuelos, quien se dice que buscaría una senaduría o por la presidencia de Tulum, y José Luis Pech Várguez.

Pero hay una tercera opción: Marybel Villegas, quien –dicho por ella- fue invitada el año pasado a participar con las siglas del MC, pero que al final “negoció” con “Bucareli” (Gobernación) su permanencia en Morena, bajo supuestos compromisos que, hasta ahora, no le fueron cumplidos, como presidir la Jugocopo en la XVII Legislatura, por lo cual renunció a su diputación local.

Esta baraja de opciones de MC representa un serio peligro para Morena en la entidad, al nivel o incluso más alto que las cartas a elegir por la alianza PRI-PAN-PRD, y que, en caso de obtener uno o más triunfos, cualquiera de estos tres políticos apuntaría como flecha hacia los comicios de 2027, por la gubernatura.

De ahí la impostergable necesidad de que la misma gobernadora actúe para desarticular estas posibilidades en un trato directo con Dante Delgado o a través de gestiones con la más alta esfera del morenismo, es decir, con el mismo presidente y con la Secretaría de Gobernación.

Quintana Roo se ha convertido en un punto estratégico para la consecución de los planes y proyectos de Palacio Nacional. La obsesión de López Obrador por visitar el estado, así lo deja ver, por lo que perder posiciones en la entidad representaría posibles obstáculos o hasta el estrangulamiento en el avance de la 4T.

López Obrador lo sabe, Mara Lezama lo tiene bien claro… y Dante Delgado ya se lame los bigotes.

ANA PATY, VIENTO EN POPA

La Presidenta Municipal morenista de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, encabeza la Encuesta Massive Caller Cancún 2023, con intención al voto para las alcaldías 2024, con más del 31 por ciento arriba de las demás aspirantes, perfilándose para ser reelegida a la Presidencia de este destino turístico.

De acuerdo a los datos destacados en la última encuesta elaborada el día 22 de agosto, la Alcaldesa se coloca como una de las favoritas por las y los cancunenses para dar continuidad a la transformación de Cancún.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*