ARENA BLANCA
Rafael Martínez Cristo
Cumplieron. Se cerró el trueque, el cambalache, la catafixia (o como guste llamarlo), pactado esto en lo oscurito, bajo el agua, en el fondo de la tenebra. Y, como siempre, hay un vencedor y un vencido, un ganador: José Manuel del Río Virgen, y un perdedor: Roberto Palazuelos Badeaux.
Este 9 de marzo, el juez décimo séptimo de distrito con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió el juicio de amparo a favor de Del Río Virgen, por lo que ordenó al juez de control concederle la libertad.
El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado –miembro de Movimiento Ciudadano- fue detenido en Veracruz por la presunta comisión del delito de homicidio doloso calificado contra el entonces candidato a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar, ocurrido el 5 de junio de 2021… Y muy pronto volverá a pisar la calle.
Pero ¿qué relación hay entre Del Río Virgen y Palazuelos?
Del Río Virgen fungió como la dama del ajedrez en el intercambio para bajar del caballo a Roberto Palazuelos y evitar que éste se registrara como candidato del Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Quintana Roo.
La tranza fue muy sencilla: “Bajas a Palazuelos y liberamos a Del Río Virgen”. Y Dante Delgado no dudó ni un minuto para de inmediato poner la cabeza del actor-empresario. Él no renunció a la precandidatura, lo obligaron a hacerlo. La decisión estaba tomada, el intercambio entonces tomaba forma.
Cierto es que el actor causó enorme polémica durante su breve estancia como precandidato del Movimiento Ciudadano. Cierto que abrió demasiado la boca. Pero también es cierto que avanzaba vertiginosamente en las preferencias en Quintana Roo. Iba en Ferrari y su techo era tan alto como el cielo.
Había que bajarlo. En Quintana Roo hay demasiados intereses, y ejemplos, de sobra. A alguien no le gustaba, no le convenía, le estorbaba. Y políticamente lo ejecutó de la mano de Dante –al menos para este 2022-.
El 18 de febrero, Palazuelos renunció a la precandidatura y 19 días después, Jesús Arturo Cuéllar Díaz, juez décimo séptimo de distrito con sede en Xalapa, Veracruz, resolvió el juicio de amparo para efectos a favor de Del Río Virgen, por lo que ordenó al juez de control concederle la libertad.
El juzgador otorgó el amparo para que una vez que cause ejecutoria la sentencia, quede sin efectos la vinculación a proceso dictada contra José Manuel del Río Virgen. Esto, debido a que el juez determinó que la vinculación a proceso “no reúne los requisitos constitucionales”.
La parte acusadora, como el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, tiene 10 días para impugnar la decisión del juez de amparo o de lo contrario el imputado recuperará su libertad. Hay voces muy fuertes que se pronuncian en contra de este fallo, pero no tendrán eco ni ésta será impugnada.
El 28 de diciembre de 2021, José Manuel del Río Virgen fue vinculado proceso y se le decretó prisión preventiva oficiosa, por lo que permanece en el penal de Pancho Viejo, acusado de homicidio.
Del Río Virgen nació en Córdoba, Veracruz. Es miembro de Movimiento Ciudadano, fue presidente municipal de Tecolutla, diputado federal en dos ocasiones y actualmente es secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado.
El candidato de Movimiento Ciudadano, René Tovar, fue asesinado el 5 de junio –horas antes de las elecciones- mientras llegaba a su domicilio y fue agredido por hombres sin identificar, quienes le dispararon en al menos ocho ocasiones.
Amigos y familiares llevaron al abanderado al hospital privado Fausto Dávila, pero el aspirante murió mientras recibía atención médica…
Una vez que Del Río Virgen recobre su libertad, el círculo se habrá cerrado y las partes involucradas en el avieso acuerdo habrán de darse la mano.
Simples andanzas, simples anécdotas en el breviario de este país, simple historia de una nación simple… donde todo pasa y no pasa nada.
- ARENA BLANCA es un merecido reconocimiento a un gran periodista, amigo entrañable… A tu memoria VHGO