EL 64%… META OPOSITORA// Análisis político de Rafael Martínez-Cristo

ARENA BLANCA

Rafael Martínez Cristo

 

EL 64% … META OPOSITORA

 

Mientras que muchos politólogos y analistas consideran que “este arroz ya se coció” y que será sumamente difícil que se revierta el triunfo de Claudia Sheinbaum, dada la “inalcanzable” diferencia que marcan algunas encuestadoras de hasta 20 puntos porcentuales, hay otros que coinciden con Xóchitl Gálvez en que: “Si el próximo 2 de junio sale a votar mínimo el 64 por ciento del electorado, se da vuelta y gana la oposición”.

Esa es la cifra mágica, esa es la meta que se han fijado panistas y priistas, y la realidad es que lograrla no está tan difícil, como lo aseguran analistas que, meses antes de la elección, dan como segura triunfadora a la candidata morenista.

Y es que en las elecciones presidenciales de 2018 el registro de votación fue del 64.7 por ciento de los electores.

Algunos dirán: “Sí, pero con López Obrador en la boleta”. Y en contraparte, otros argumentarán: “El sector que más ejerce su voto es la clase media, hoy la más afectada por el actual régimen”.

La mejor encuesta será el 2 de junio…

… Al parecer a la candidata del Verde y Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, se le da muy bien el nadar de muertito, al grado que si éste fuera un deporte olímpico, hoy estaría haciendo sus maletas para ir a la justa parisina.

La política verde-ecologista se ha acostumbrado al “aquimichú” político, ya que su carrera se ha compuesto siempre por llegar a cargos sin aparecer en la boleta, arribando al poder gracias a triunfos ajenos.

Así ha sido regidora, diputada local, diputada federal y hasta presidenta municipal de Benito Juárez, como suplente de la hoy gobernadora Mara Lezama, es decir, ha obtenido importantes cargos, sin contar con un solo voto a su favor.

Y ahora, que al fin aparecerá en la boleta, a Ana Paty se la ponen de “a pechito”, al competir contra verdadera pólvora quemada, contra candidatos conocidos como perdedores como Jorge Carrillo y Jesús Pool Moo, del PAN-PRI y de MC, respectivamente… En esta elección, la única aspirante nueva, fresca, sería Daniela Vara… lástima del partido que representa.

Así es que, a nadar de muertito, que el mar solito la lleva a buen puerto.

… Y ya que hablamos de orejas, a quien le pasó muy de cerca la rasuradora y que esta vez se la perdonaron fue a Mildred Ávila.

Hace tres años, a la entonces diputada federal la bajaron del caballo cuando se aprestaba a buscar la reelección. Y la bajaron por temor a que volteara bandera y apoyara a su cuñado, entonces candidato del PRD a la presidencia municipal de Benito Juárez, Jesús Pool Moo, quien en aquella ocasión compitió ni más ni menos que contra la ahora gobernadora Mara Lezama.

La entonces diputada federal hizo “cochecito” y tuvo que apechugar para entonces mostrar –muy a regañadientes- su mejor sonrisa, misma que hoy es reconocida y le da la oportunidad de retornar a San Lázaro, a pesar de que su cuñado repite en busca de la misma alcaldía, pero ahora abanderado por el “fosfo fosfo”.

Se le ve contenta a la candidata, sin duda con un buen cartel.

En donde Morena ha encendido ya focos rojos es en el distrito federal 03, en donde su candidato, ex dirigente estatal y diputado con licencia, Humberto Aldana, nomás no levanta y, por si fuera poco, al parecer tiene un pleito casado con representantes de diversos medios informativos (no ha querido verse en el espejo de Juanita Alonso de Cozumel).

Esta situación se ha tornado tan grave que los mismos morenistas han cambiado de bandera y ahora apoyan a la aspirante verde por ese Distrito, Yamilí Góngora.

Militantes morenistas se burlan de la situación y aseguran que en la demarcación 03 se daría  un “velazcazo”, en referencia a la derrota de Ricardo Velazco contra la verde-ecologista, Susana Hurtado, hace unos ayeres… ¿Machetazo a caballo de espadas?

Quien empezó campaña muy girito fue el candidato del PRI-PAN al mismo distrito, el 03, Luis Ross…y de pronto, de la noche a la mañana… ¡caput! Ni Alerta Amber lo encuentra… Tan bien que iba. Esperemos que esta ausencia sea para retomar bríos y dar el último jalón.

Hasta la próxima…

**Rafael Martínez-Cristo. Periodista y analista político. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con amplia trayectoria en medios nacionales y de Quintana Roo. Cuenta con reconocimientos estatales y a nivel nacional.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*