DETENCIÓN DE ISIDRO SANTAMARIA, ES ILEGAL, ARBITRARIA Y UN GRAVE ABUSO DE PODER
*Los fiscales que trabajan hoy en la Fiscalía Estatal, son los mimos que le inventaron el delito de trata en la Fiscalía General de la República (FGR) para extorsionarlo.
*La fiscalía violó el debido proceso y la suspensión provisional a pesar que estaba notificada del amparo de Santamaría.
Cancún.-La detención del líder cetemista, Isidro Santamaría Casanova, no solo es ilegal, es arbitraria y un grave abuso de poder de la Fiscalía de Quintana Roo, que no solo violó la suspensión provisional, sino que sabe que fabricó un expediente con mentiras para obtener una orden de aprehensión ilegal, afirmaron abogados del acusado.
El fiscal había sido notificado de la suspensión provisional, y aunque había una suspensión definitiva, esta fue impugnada y por lo tanto la vigente era la suspensión provisional, y aun así ordenó detener al dirigente cetemista, señaló el abogado Moises Méndez López.
El bufete de abogados, afirman que la Fiscalía de Quintana Roo incurrió en el delito desacato, por lo cual presentaran una denuncia junto a todas las irregularidades del proceso, ya que Santamaría Casanova no estaba huyendo, incluso dijeron, se presentó en dos ocasiones a la audiencia convocada por un juez para conocer las acusaciones en su contra, y la Fiscalía que lo acusa nunca se presentó.
Es evidente añadieron, que no querían resolver el asunto o aplicar justicia, sino llevarlo a la cárcel aun así fuera de manera ilegal.
El bufete de abogados de Isidro Santamaría enumeraron la serie de irregularidades, inconsistencias y abuso de poder de la Fiscalía para detener a su cliente.
Insistieron que la carpeta en su contra está echa a base de mentiras, por eso tardaron más de 150 días en entregarla y no se presentaron a la audiencia inicial.
Persecución, extorsiones y complicidades
En el trasfondo de este caso, sale a relucir la red de complicidades que existe al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE) para fabricar delitos y perseguir a empresarios y líderes, operando como una red de “delincuencia” al interior de las instituciones.
En un primer caso la FGR le fabricó una carpeta de investigación a Isidro Santamaria en el 2019 por el delito de trata, con presuntas testigos anónimas, que nunca se presentaron a declarar o a ratificar sus acusaciones y aun así fue vinculado a proceso, por no ceder a una extorsión.
Para llevarlo a la cárcel en dicha ocasión fiscales y jueces se coludieron, y lo mantuvieron preso durante tres años y medio sin probarle nada y fue liberado con una medida cautelar.
Esos mismos fiscales que trabajaban en la FGR y lo acusaron, laboran hoy en la FGE al mando de Raciel López Salazar, quien también fue subdelegado de la FGR.
Ante el intento frustrado de intentar detener a Isidro Santamaría por parte de la Fiscalía estatal, anoche alrededor de la 22:00 horas, se le notificó al líder cetemista que debía acudir hoy a las 10 de la mañana a una audiencia al juzgado federal, para tratar el caso de su medida cautelar por trata, y al presentarse a dicho juzgado, los agentes ministeriales del Fiscal, Raciel López Salazar, lo esperaban para detenerlo.
Este hecho, señalaron, evidencia las redes de complicidad y corrupción que impera entre estas instituciones, entre fiscales y jueces para consumar sus cometidos montados sobre la ilegalidad y el abuso de poder.
Reiteraron que la detención fue ilegal, por lo que el juez del caso debe ordenar la liberación inmediata de Isidro Santamaria porque cuenta con una suspensión provisional vigente o bien señalar fecha y hora de la audiencia, con lo cual el juez incurriría en otra ilegalidad.
La Pagina Qr Periodismo con función social