MARA LEZAMA CON DERECHO DE PICAPORTE ANTE LA FEDERACIÓN
ARENA BLANCA
Rafael Martínez Cristo
Desde luego que la tarea no es fácil, se requiere de talento, capacidad, buen equipo, inventiva, pero sobre todo: Trabajo, decisión y ganas de hacer bien las cosas por el estado. Ahí radica la diferencia entre “el gobierno del cambio” de Carlos Joaquín con el del “cambio verdadero” de Mara Lezama.
GESTIONARÁ MARA MÁS RECURSOS PARA HACER FRENTE A DEUDA// Heredada por Carlos Joaquín
De hecho, el mismo término que introdujo la gobernadora Lezama Espinosa da fe de una realidad, pues el gobierno del cambio fue una tomada de pelo, una gran mentira, por lo que era necesario aclarar que esta administración sí realizará un cambio… un cambio con el término: «Verdadero».
Y a las pruebas: A estas alturas, de hace seis años, también al inicio del gobierno de Carlos Joaquín, el gobernador de Quintana Roo ya era ventilado por los medios nacionales como el mandatario estatal que más viajaba en avión, como el que se la pasaba en los aires sin importarle lo que ocurría a ras de tierra. Hoy, Mara Lezama no ha cejado de gestionar apoyos con la federación para atraer obras y apoyos que se traducen en bienestar y desarrollo para el estado.
La diferencia es más que elocuente.
No nos remontaremos más allá de la semana pasada, cuando Mara se reunió con autoridades del IMSS, del ISSSTE, de Conagua y, para cerrar, sostuvo un diálogo abierto con el presidente López Obrador en el sur del estado, además de verificar los avances de las obras prioritarias de Cancún y recibir nuevos vuelos procedentes del extranjero.
La gobernadora puso el dedo en la llaga en uno de los ámbitos que mayor rezago presenta y que fue exhibido durante la pandemia. En el tema de salud, la jefa del Ejecutivo se reunió el martes con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo a fin de gestionar proyectos en beneficio de las y los quintanarroenses, prioritariamente para el sur del estado.
Durante este encuentro acordaron establecer un Plan Integral para mejorar la calidad y atención de los servicios de los derechohabientes, así como se plantearon proyectos específicos para Quintana Roo.
La Gobernadora, que promueve el Nuevo Acuerdo para el Bienestar, trabaja en reuniones a nivel nacional para impulsar acciones que permitan cerrar las brechas de desigualdad y generar prosperidad compartida.
“La transformación está en marcha en este nuevo gobierno, trabajamos de la mano con el gobierno de México para generar acciones en beneficio de las y los quintanarroenses. Hice un compromiso claro con los quintanarroenses y mejorar la atención a la salud es prioridad”, añadió.
Al día siguiente, Mara Lezama volvió a sostener una reunión con el director general del IMSS, en donde anunció que Quintana Roo contará con un plan concreto y específico de obras en materia de salud pública, además de acciones para dotar de servicios principalmente a las zonas rezagadas y mejorar la infraestructura existente.
En esta ocasión también estuvo presente Pedro Zenteno Santaella director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para llevar las demandas más añejas de los quintanarroenses en esta materia, que es una prioridad de atención para este nuevo gobierno.
Durante el encuentro con Zoé Robledo analizaron el construir una Unidad de Medicina Familiar en Chemuyil, municipio de Tulum; en Kantunikín, municipio de Lázaro Cárdenas, en Playa del Carmen y Cancún, así como un consultorio en Holbox.
Mara Lezama y el titular del IMSS acordaron una próxima visita a Quintana Roo para revisar la infraestructura hospitalaria, el proyecto de ampliación de un hospital en el sur del estado, así como la construcción de las unidades de medicina familiar.
Durante el encuentro con Pedro Zenteno, acordaron que cada municipio tendrá un Centro de Atención Médica y para ello trabajarán de la mano con los Ayuntamientos para que aporten el local, báscula para bebé, para adultos y mesa de exploración.
También se gestionó la expedición de las constancias de incapacidad médica para que el derechohabiente tenga el servicio en su municipio sin necesidad de trasladarse a Cancún o Chetumal.
Más tarde, Lezama Espinosa aseguró proyectos de inversión para el sur del estado durante las gestiones que realizó con el director de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, mismos que serán inaugurados en el primer bimestre del año entrante.
Las gestiones incluyen 11 acciones enmarcadas en el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER ) y en el Programa de Saneamiento (PROSANEAR ) de la Conagua, que beneficiarán a los habitantes de Chetumal, Bacalar y de Tulum.
Entre estas obras se encuentran plantas desalinizadoras, rehabilitación de cárcamos, de pozos de extracción, de líneas de conducción del sistema de abastecimiento y de drenaje sanitario, que van a beneficiar a un número importante de población, principalmente del sur del estado.
Este viernes la gobernadora encabezó una reunión de seguimiento sobre las obras de vialidad que se realizan en Cancún, para conocer los avances y situaciones que requieran atención, a fin que los quintanarroenses se trasladen oportunamente a sus centros de trabajo, y los turistas puedan desplazarse con agilidad por el destino.
Estas obras, cuyos avances presentó el delegado de la SICT de Quintana Roo, Guido Mendiburu Solís, son el puente Nichupté, el bulevar Colosio, el distribuidor del Aeropuerto Internacional y la Avenida Chac Mool, que darán a Cancún la modernización como destino turístico internacional, y la movilidad que se requiere ante su crecimiento.
Participaron en esta reunión autoridades y empresarios hoteleros, en un marco de transparencia, en un nuevo gobierno que fortalece el diálogo social para construir el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo, que permita avanzar a un futuro con prosperidad compartida.
Finalmente y como la cereza del pastel, en Chetumal Mara Lezama se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador para anunciar que las zonas sur y maya de Quintana Roo tendrán una inversión sin precedente para diversificar la actividad turística y que permita generar prosperidad compartida para las y los ciudadanos
En lo que fue su primera gira de trabajo como gobernadora junto al mandatario federal, Mara Lezama constató el avance en las obras históricas que se realizan en el Estado, como el Tren Maya.
Mara Lezama llevó ante el Presidente de México la voz de los quintanarroenses con sus demandas más sentidas, que atenderán trabajando en coordinación el Gobierno de Quintana Roo y el Gobierno de México.
Recibió el respaldo para rescatar las zonas arqueológicas de Ichkabal y Paamul, entre otras, que serán atractivos para los millones de turistas que visitan esta tierra.
El Presidente de México destacó al inicio de su gira, en Chetumal, que las y los ciudadanos de Quintana Roo, así como la Gobernadora cuentan con todo el apoyo para hacer crecer a esta tierra.
Añadió que se invertirá como nunca en la historia del Estado, en el rescate de zonas arqueológicas para fomentar el turismo, precisamente parte de los ejes trazados por la gobernadora Mara Lezama de fortalecer y diversificar la actividad turística con perspectiva social, rural, sostenible y sustentable.
Entre el cambio y el cambio verdadero hay una enorme diferencia: Trabajo y compromiso.