Icono del sitio La Pagina Qr

DEJARÁ MARA UNA VARA MUY ALTA, QUE ESTOY DISPUESTA A ASUMIR: ANA PATY PERALTA// Entrevista exclusiva con LA PÁGINA QR

Rafael Martínez Cristo

Respetuosa siempre de los tiempos político-gubernamentales, Ana Patricia Peralta de la Peña, está consciente de la posición que hoy juega y que la asume con entereza, con una permanente preparación y con el pleno conocimiento de la administración municipal –al haber sido regidora-, así como con el pulso de las necesidades de un municipio demandante, en continuo crecimiento, como lo es Benito Juárez.

Ana Paty –como se le conoce- es la suplente de la presidente municipal, Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura de Quintana Roo, quien de acuerdo a todas las encuestas, es la aspirante mejor posicionada en las preferencias electorales rumbo a los comicios del 5 de junio, lo que la pone a Ana Paty frente a las puertas de un escenario que siempre soñó.

“Yo me entregaría en su momento completamente a mi ciudad”, remarca con especial énfasis y asegura que Mara dejará una vara muy alta, “que estoy dispuesta a asumir”.

Dice admirar a Mara Lezama, “una mujer incansable” y anuncia que si llega a la presidencia municipal “le voy a dar continuidad a su trabajo, a sus proyectos. Voy a sumar mi forma de trabajar con lo mejor de mí, acompañada del mejor equipo”.

Reconoce que existe un importante avance, pero sabe bien que en un municipio creciente como Benito Juárez siempre hay pendientes y muchas cosas por hacer, por resolver.

Joven de 31 años de edad, pero con vasta trayectoria política como ex regidora de Benito Juárez, ex diputada local y ex legisladora federal, no cuenta afiliación partidista, pero se asume como morenista por convicción. “Lo demás es mero trámite”, acota.

Afable en el trato, nació fortuitamente en la Ciudad de México -dado que sus padres se conocieron en Cancún, donde fue registrada-. Se dice orgullosa cancunense, “porque toda mi vida la he vivido aquí”.

DECIDE DEDICARSE A LA POLÍTICA

Entrevistada por LA PÁGINA QR, la hija de empresarios del ramo turístico-hotelero, con profesión en administración de empresas y mercadotecnia, recuerda que su familia se sorprendió al decidir inclinarse por la política: “Si esa es tu decisión, adelante, pero debes ser una persona transparente, impecable, trabajadora y dedicada a la gente”, le sugirió su madre al ser invitada como candidata a regidora, cuando contaba apenas con 23 años de edad.

Esas palabras – menciona con un dejo de nostalgia- fueron el motor en mi vida. “Quizá muchas cosas no las puedes cambiar del todo, pero sí puedes dar lo mejor de ti”, remarcó su madre.

Ana Paty agradece al Partido Verde por abrirle las puertas y recuerda que “dentro de mí siempre quise estar en la política. En Puerto Juárez –donde vivió- cada vez que pasaba por sus arcos veía que, dependiendo de la administración municipal, éstos estaban en buenas condiciones o en muy malas, y no me gustaba que a veces estuviera tan descuidado.

Fue entonces que pensé: Yo quiero hacer algo por mi ciudad, yo quiero aportarle algo. Siempre traje esa espinita”, rememora.

El arraigo de Paty Peralta es tal que su abuelo, Don Diego de la Peña, construyó el que sería el primer hotel de Cancún: El Playa Blanca.

“Mi familia llegó a apostarle todo a Cancún. Mi abuelo se dedicaba a la construcción, y cuando llegó aquí gracias a Infratur (hoy Fonatur), se enamoró de este paraíso y creó un hotel. Imagínate en ese tiempo apostarle a un lugar completamente virgen”, dice sonriente.

“Con mi madre, comenta, me fui a vivir al hotel que está en Puerto Juárez. Entonces crecer en un hotel me permitió conocer muchísimas personas. Pero a quien más he admirado es a mi madre, una mujer muy trabajadora que me ponía a supervisar áreas y hacer cosas de hotelería, me llamaba la atención la hotelería, pensé estudiarla, pero ya sabes, la vida da muchas vueltas y terminé en otro ámbito completamente diferente”, vuelve a sonreír.

En sus oficinas del centro de Cancún, comenta que empezó en la política a los 23 años como regidora, justo terminando la carrera. Y recuerda que en un principio fue difícil, muy criticada: “Pero ¿Cómo terminando la carrera vas a ser regidora? ¿Tú qué sabes de política? Me preguntaban. Habían encabezados de periódico sobre mi inexperiencia, pero me cuestioné ¿Cómo vas a agarrar experiencia si no te dan la oportunidad?”.

LLEGA A LA DIPUTACIÓN FEDERAL

Se autodefine como una persona transparente y resalta el momento en que entró a la diputación federal por la vía plurinominal del PVEM: “Fue cuando debíamos tener aliados, el Partido Verde es un partido que sabe hacer alianzas estratégicas para apoyar un proyecto de lo que quieren y demandan los ciudadanos.

Fue en el momento en el que el presidente, Andrés Manuel (López Obrador) tomó el poder y con él el cambio que la gente urgía y que lo expresó a través de las urnas. El PVEM se sumó al presidente y ya como diputada federal, Ana Patricia pasó a la bancada de Morena, desde donde trabajó su agenda legislativa, en especial, con el tema del cáncer infantil.

“Este fue el tema que estuve abanderando en la Cámara de Diputados y sigo trabajando en ello con diferentes asociaciones. Logramos sacar la Ley General de la Detección Oportuna en el Cáncer de la Infancia y la Adolescencia, la cual fue aprobada y está vigente, sólo falta la reglamentación”, apunta.

Y aclara: “No te voy a decir que soy de Morena o del Partido Verde, hay cosas en las que concuerdo y cosas en las que no. Soy una ciudadana que quiere aportar a su ciudad, a su país. Coincido con la transformación del presidente López Obrador, coincido que tiene que haber un cambio en el país, tiene que haber un progreso, mayor igualdad, más oportunidades para todos, sobre todo para los rezagados”.

Más tarde, agrega, me hablan de la suplencia de Mara. Lo platico con ella y pues sabía de mi trabajo en la Cámara de Diputados, al igual que el dirigente de Morena, Mario Delgado –que en su momento fue su coordinador parlamentario- y es por eso que me proponen la suplencia. “Y pues bueno, para mí fue y es un honor”, revela.

RESPETUOSA DE LOS TIEMPOS

Hubo quienes le preguntaron ¿por qué la suplente? Y respondió que es importante que la tomen en cuenta, que estén reconociendo su trabajo. “Yo soy muy respetuosa de los tiempos. Sé que en algún momento pudiera estar ahí (en la presidencia municipal), pero ahorita no te puedo asegurar que voy a ocupar ese cargo”.

Todo, dice, es poco a poco, a su tiempo. “Claro que me estoy preparando y sobre todo sé que tengo la experiencia porque ya fui regidora, conozco perfectamente el trabajo en el municipio, desde las reglamentaciones, el trabajo en el Cabildo, todas las áreas con las que trabajé, las secretarías, las direcciones. Conozco el municipio y su gobierno”, precisa.

Subraya que además ya fue diputada local y federal, “pero me sigo preparando porque soy una mujer que me gusta estar siempre actualizada, enterada”.

En torno a Mara Lezama, la reconoce como una mujer sumamente trabajadora, que admira. Sabemos, abunda, que hay pendientes, a los que les daremos continuidad, si llega el momento de hacerlo. Obviamente obras importantes como el bulevar Colosio, puentes como el de la zona hotelera que también tiene que ver completamente de la federación. La rehabilitación del centro de la ciudad, embellecer Cancún.

Yo admiro, dice, a los ciudadanos que están participando de manera proactiva, que en lugar de quejarse están viendo cómo pueden poner su granito de arena. Ellos son a los que me encantaría sumar al equipo, que aporten para Cancún lo mejor de ellos. Gente comprometida.

Sobre el ámbito turístico, la ex diputada quiere llevar a los visitantes a la ciudad, al centro, pero no sólo en el primer cuadro, sino también que conozcan otras partes de Cancún como Puerto Juárez, los parques importantes, obviamente el centro como el Parque de las Palapas, los mercados, la zona fundacional.

Habla también de su relación con la federación y afirma que ésta es muy buena. “Trabajar en equipo es lo más importante y lo haré con la federación y obviamente con el gobierno del estado”, expresa.

Anuncia que de llegar al cargo tendrá un gobierno de puertas abiertas para escuchar a la gente, a los trabajadores y a los empresarios, siendo el motor del destino turístico.

Ella es Ana Patricia Peralta, una niña que tuvo un sueño y una mujer que podría verlo cristalizado. Un sueño que se veía lejano y que hoy parece acercarse. Quisiera llegar, pero no está en sus manos… es, pues, un despertar que no depende de ella.

Su rol no es la de candidata, pero este 5 de junio también se decidirá su futuro… un futuro de la mano de Mara Lezama.

Salir de la versión móvil