CRISIS: CARLOS JOAQUÍN PEOR QUE… ¡BORGE!// Aumentan 309% homicidios; la pobreza a la alza

 

En 309.5 por ciento se han incrementado los homicidios en Quintana Roo durante el gobierno de Carlos Joaquín González, asegura un estudio de la Fundación Colosio.

En un diagnóstico económico, social, ambiental y de seguridad denominado: “Quintana Roo: Hacia los 50 Años de su Fundación” revela que el estado se ha convertido en una plaza disputada por grupos del crimen organizado. Asegura un claro aumento en la mayoría de los delitos de alto impacto en este sexenio.

El estudio basado en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que además de los homicidios, la extorsión también registra un incremento del 238.5 por ciento.

En comparación con el gobierno anterior de Roberto Borge, el narcomenudeo también presentó un alza de 191.1 por ciento.

Destaca que en 2021, Cancún fue la séptima ciudad del país con mayor percepción de inseguridad, a la par de ciudades como Coatzacoalcos, Veracruz, y Fresnillo, Zacatecas.

Esta Fundación dedicada al análisis, investigación, divulgación y docencia en torno a los retos económicos, políticos y sociales de México describe la situación que enfrenta el estado. Analiza los ámbitos económico, social, educativo, ambiental, de seguridad y justicia.

El documento servirá como base para elaborar las propuestas del PRI. Éstas serán el centro del debate público, a unos días de iniciar las campañas rumbo a la gubernatura 2022-2028.

En materia social, afirma que Quintana Roo es la entidad en la que más creció la pobreza en los primeros dos años. Remarca que se trata de los primeros años del presidente López Obrador (2018 a 2020).

En el período aumentó la pobreza hasta llegar al 47.5 por ciento de la población. El promedio nacional de 43.9 por ciento, lo cual, indica, se traduce en 346 mil  quintanarroenses en esa situación.

La pobreza extrema, agrega, aumentó siete puntos porcentuales en el mencionado período. Ésta se situó en 10.6 por ciento de la población. Arriba de la media nacional de 8.5 por ciento.

En cuanto a la economía, la Fundación Colosio, presidida en el estado por Enoel Pérez, subraya que la actividad económica está 3.9 por ciento por debajo del observado al iniciar el gobierno de Carlos Joaquín.

“Durante su administración, la economía de la entidad fue la más afectada por la pandemia a nivel nacional, pues se contrajo 24 por ciento».

Reprueba además que en la entidad siguen coexistiendo “dos Quintana Roos”: La prosperidad del turismode la zona Norte contrastan con el rezago de las zonas Maya y Sur.

Sobre la educación considera que el irresponsable manejo de la pandemia ocasionó un prolongado cierre de escuelas, lo que generó deserción.

En medio ambiente asegura que se está acabando la riqueza natural. «El estado enfrenta contaminación del agua, pérdida de territorio selvático y crisis por acumulación de residuos».

En corrupción,  asegura que la gran mayoría de los quintanarroenses no confía en sus autoridades. Según datos del INEGI, casi 90 por ciento de los quintanarroenses percibe actos de corrupción.

El documento concluye que la administración estatal 2022-2028 deberá poner en el centro de su política pública la atención a estos problemas. Deberá fortalecer la educación, la provisión de servicios públicos de calidad.

Además poner especial atención en las finanzas públicas; atracción de inversión e impulso al desarrollo; combate a la corrupción y disminución de la desigualdad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*