Comité de Víctimas del 9N gana amparo por reparación de daños
Cancún.- Pese a las promesas de los tres niveles de gobierno, ha pasado un año desde que policías reprimieran una manifestación a balazos y no hay nadie detenido, se ignora quiénes dieron la orden de disparar, y las víctimas todavía litigan la reparación de daños.
Cecilia Solís, periodista que fue herida de bala por cubrir en esa manifestación feminista, reveló que aunque los avances son nulos, al grado que ningún abogado del estado acepta llevar su caso, el pasado viernes ganaron un amparo contra el acuerdo de reparación de daños obtenido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Quintana Roo (Ceaveqroo), que ella considera era una “porquería”.
“La propia titular del Ceaveqroo, Karla Rivero, les dijo que fueran al amparo. Ahí hay una buena noticia, el viernes ganaron el amparo y esperan seguir el proceso”, comentó la comunicadora.
En su opinión, las autoridades han incurrido solo en “simulaciones” a la hora de investigar estos hechos y perseguir a los responsables, lo que queda especialmente evidente al comparar los resultados en hechos delictivos, como en Tulum y Puerto Morelos, donde a los días tienen detenidos.
En contraste, pese a las cámaras, a los testimonios y a las violaciones a los protocolos de actuación, ha pasado ya un año y no hay siquiera una persona detenida.
“Todos los señalados son presuntos, pero en libertad. Eran 11 policías, a los que ahora se añaden otros tres, pero ninguno está detenido”, se quejó.
Estos agentes están supuestamente separados del cargo, aunque existe el rumor que todos siguen cobrando.
Mientras que las víctimas deben recurrir a abogados de oficio, pues ningún particular quiere aceptar este caso, los policías sí cuentan con caros despachos que ni siquiera debieran poder costear con sus salarios.
“No quiero pensar mal, pero ya se sabe el dicho, piensa mal y acertarás”, mencionó.