Icono del sitio La Pagina Qr

CAEN DONACIONES DE SANGRE EN CHETUMAL// A causa de la pandemia

Chetumal.- Las donaciones de sangre altruistas en Chetumal son apenas una tercera parte de las que se tenían antes de la pandemia, por el miedo de muchos ciudadanos a contagiarse de COVID-19, a pesar de todas las medidas sanitarias que se implementan para darles un entorno seguro, comentó Javier Valdez Maldonado, responsable interno del Banco de Sangre.

En entrevista, comentó que antes tenían una captación promedio de 25 a 30 donantes mensuales, pero ahora esa cantidad cayó a ocho o a 10 donantes cuando mucho cada mes.

“Es una caída bastante grande, que nos provoca dificultades para atender a quienes más lo necesitan”, afirmó el doctor.

En México, por desgracia, es muy poca la cultura de donación de sangre, a diferencia de otros países. Si no se trata de un familiar o de un amigo quien requiere de estas unidades, los ciudadanos no vienen a donar.

Por ello, se han esmerado en el Banco de Sangre en que sus donantes se sientan cómodos, para que puedan comentarles a sus amigos y familiares que no se corre riesgo, y así poder recuperar las cifras que tenían antes.

“Cuando requerimos alguna unidad en especial, de un grupo sanguineo poco común, solicitamos por llamada telefónica a los donantes que ya conocemos para que nos vengan a ayudar, y por fortuna sí vienen”, señaló.

No obstante, el Banco de Sangre se maneja por las reposiciones de las sangres que se necesitan en hospitales. Esto significa cerca de 400 donadores en promedio cada mes, entre familiares y amigos de algún paciente.

“Pero no es algo que quede en beneficio de la ciudadanía, esa sangre que recibimos es para reponer la que entregamos”, aclaró.

Salir de la versión móvil