ANA PATY PERALTA Y LA HORA DE ENCENDER MOTORES// Opinión de Rafael Martínez Cristo

HORA DE ENCENDER MOTORES: ANA PATRICIA PERALTA

Rafael Martínez Cristo

 

El hecho de que todas las encuestas marquen como favorita a Mara Lezama para ganar los próximos comicios del 5 de junio y asumir la gubernatura de Quintana Roo a partir de septiembre, arroja diversas aristas entre las que sobresale ¿quién ocupará la presidencia municipal de Benito Juárez?

Una vez que la licencia fue aprobada por el Cabildo y que ésta tomó efecto a partir de este 7 de marzo, corresponde a la primera regidora Lourdes Cardona Muza entrar como encargada de despacho de la Presidencia Municipal, en tanto se cumple el período solicitado por Lezama Espinosa.

En caso de que la alcaldesa con licencia resulte triunfadora –como lo marcan las encuestas-, ella pudiera retomar la presidencia municipal ya como gobernadora electa y terminar su gestión en Benito Juárez en septiembre, o bien ya no regresar al cargo, si así lo decide, y dar entrada a su suplente, quien permanecería al frente del gobierno los dos años restantes.

¿Quién tomaría el cargo?

Ana Patricia Peralta de la Peña es la presidente municipal suplente de Benito Juárez, una mujer joven (31 años de edad), pero con vasta experiencia en materia político-gubernamental, al haberse desempeñado en años recientes como regidora de este municipio, después como diputada local y finalmente como legisladora federal.

Se trata de la nieta de Don Diego de la Peña, el creador del primer hotel de Cancún, El Playa Blanca, lo que remarca su arraigo y su profundo cariño a Cancún.

Es sumamente respetuosa de los tiempos político-electorales, pero aclara que se ha mantenido en permanente preparación para asumir el cargo de presidente municipal de Benito Juárez, si el voto favorece a Mara Lezama.

Sin militancia partidista, se dice morenista por convicción. Hay cosas, precisa, en las que concuerda y otras en las que no, pero coincide con la transformación impulsada por el presidente López Obrador, sobre la necesidad de impulsar un cambio en el país, con progreso,  con mayor igualdad y más oportunidades para todos.

Brinda tranquilidad a los cancunenses, al asegurar que, en caso de llegar a la presidencia municipal, no dará “carpetazo” al trabajo realizado por Mara Lezama, por el contrario, anuncia que privilegiará la continuidad y la constante comunicación con el Gobierno del Estado.

“Estoy consciente que en un municipio como Benito Juárez, en constante crecimiento, existen justos reclamos de la ciudadanía que habrá que atender, así como muchos pendientes que surgen a diario y que habremos de resolver”, aclaró en reciente entrevista con quien esto escribe.

Pero señala que dará especial seguimiento a obras como la rehabilitación del bulevar Colosio, el Puente Nichupté y la recuperación del primer cuadro de la ciudad, para lo cual se mantendrá en estrecha comunicación con la federación y con el gobierno del estado.

Agradece a Mara Lezama y al dirigente de Morena, Mario Delgado, por haberla tomado en cuenta al ofrecerle la suplencia de la presidencia municipal, lo que significa que han reconocido su trabajo, su capacidad y su talento.

Lo cierto es que Ana Patricia pone ya a calentar los motores, las campañas y las elecciones están a la vuelta de la esquina.

Pero no come ansias. “Todo a su tiempo. Si se da y llego a ocupar el cargo, estaré preparada y daré lo mejor de mí para la ciudad y para su gente”, expresa con calma, pero con entusiasmo a flor de piel.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*