ANA PATRICIA PERALTA Y LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL
Rafael Martínez Cristo
No, no se trató de “placear” a nadie. El tema central es su tema, y éste es la recaudación de fondos para el tratamiento oportuno del cáncer infantil.
Cierto, Ana Patricia Peralta es la presidenta municipal suplente para el gobierno de Benito Juárez que está por iniciar, pero –hay que subrayarlo- también es quien, como diputada federal, impulsó la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la adolescencia, aprobada –por cierto- por unanimidad en San Lázaro.
Y el objetivo primordial del evento anunciado esta mañana “Sabores con Causa” es abonar al tratamiento de este mal que cada año aparece en más de siete mil niños y jóvenes. Entonces su participación está más que justificada, de hecho fue indispensable.
De ahí que la ex diputada federal haya encabezado la conferencia de esta loable labor en la que participan fundaciones, asociaciones y empresarios, empujando hombro con hombro sobre esta importante causa, abanderada en su momento por la entonces diputada Ana Patricia Peralta, allá en el recinto legislativo.
En la conferencia se informó que lamentablemente la tasa de sobrevivencia es del 56 por ciento, debido a que la falta de recursos para el tratamiento, por lo que se busca recaudar más de un millón de pesos para apoyar a tres organizaciones que apoyan a niños con cáncer, como Fundación Aitana, Aquí Nadie se Rinde y Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Quintana Roo.
Se explicó que la dinámica consiste en una degustación de platillos elaborados por 35 chefs de Quintana Roo, en la que se espera la participación de 600 personas, con un costo de mil o mil 500 pesos por persona.
En su momento, la entonces diputada Ana Patricia Peralta, subrayó que la Ley tiene como fin impulsar diagnóstico oportuno, canalización adecuada y tratamiento adecuado, a los infantes en cuyos casos, los médicos sospechen que padecen cáncer.
Apuntó que aunado a la creación del Registro Nacional para el Cáncer Infantil, se conformará un fondo nacional para financiar a los pacientes de escasos recursos, a los que se complique el traslado a unidades médicas para acceder al tratamiento.
La Ley impulsada por Ana Patricia Peralta se basó también en la alta incidencia de casos de cáncer en pacientes menores de edad en México, se debe en gran parte a un diagnóstico poco oportuno, ya que el 75 por ciento de las veces el padecimiento está muy avanzado.
Recalcó que el proyecto de reforma por analizar en el Senado, promueve la especialización y una mejor preparación del personal médico, que deberá canalizar al infante a las áreas adecuadas, ante cualquier indicio de cáncer.
La finalidad de establecer redes de coordinación y el registro nacional de para el Cáncer Infantil, agregó, es mejorar la atención médica, dar tratamiento integral y como fin último, reducir la tasa de mortalidad. Al pronunciarse al respecto, legisladores y legisladoras de todas las fracciones, señalaron que el cáncer infantil es la principal causa de muerte en menores de entre cinco y 14 años de edad. Coincidieron en que gran parte de los casos, entre 80 y 95 por ciento, pueden ser atendidos e incluso curados aplicando tratamiento, cirugía, radioterapia, terapia inmunológica y medidas como el trasplante de médula ósea, pero para que esas acciones sean efectivas, se requiere.
De esta manera queda demostrado que la participación de Ana Patricia Peralta en tal evento obedece más a un trabajo muy propio, a una bandera que merecidamente la hace ondear, y no a un simple placeo.
Ya es tiempo de reconocer trabajo y talento, y más si se trata de una quintanarroense.