ADVIERTEN ARQUITECTOS POR PROPUESTA DE CAMBIO DE USO DE SUELO// En Tulum

Tulum.- La actual administración del Ayuntamiento de Tulum analiza una propuesta para cambiar el uso de suelo a 300 hectáres en el acceso norte de la ciudad, para dar lugar a un nuevo asentamiento para casi 50 mil personas, o la población actual de esta cabecera municipal, advirtió el Colegio de Ingenieros y Arquitectos.

La propuesta fue realizada en días pasados en la reunión del Comité de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en donde el colegio pidió crear un comité para evaluar de manera independiente esta propuesta.

Lo anterior, porque la desarrolladora presentó sus estudios para justificar este cambio de densidad permitida, de 2.5 viviendas por hectáreas, a 37 viviendas por hectáres.

Guadalupe Portilla, presidente de este Colegio, señaló que actualmente parte de estos terrenos incluso caen fuera del Plan de Desarrollo Urbano, por lo que solo podrían desarrollar 233 hectáreas.

La profesionista indicó que debe entenderse que ningún desarrollador crearía un asentamiento si no es viable en lo económico, razón por lo que solicitan esta modificación, pero su petición es que todo se haga conforme a la ley, con los soportes adecuados; es decir, estudios en cuanto a afectación ecológica, vialidad, servicios, áreas de donación, transporte público y más.

Para Guadalupe Portilla, el querer aprobar un cambio de uso de esta magnitud, sin análisis, se prestaría a cuestionamientos.

Fernando Aznar Pavón, integrante de la Comisión de Honor y Justicia de este Colegio e integrante del comité que fue creado para atender el tema, señaló que esta zona tiene una baja densidad porque es una zona de amortiguamiento junto a un río subterráneo, por lo que este asentamiento pudiera traer problemas de contaminación al manto freático y el mar.

“No digo que no se le pueda a dar; podría, con un estudio, determinar hasta donde se puede”, aclaró. “Lo que no se puede hacer es que, de la noche a la mañana, porque alguien lo quiere, presente sus estudios para que esto sea cambiado y que el ayuntamiento lo palomee”, comentó.

Aznar Pavón señaló que el tema va más de fondo, porque hace falta revisar todo el Plan de Desarrollo Urbano, y no ir creciendo caso por caso.

También señaló que aunque Tulum carezca gran parte del andamiaje legal e institucional en materia de movilidad y desarrollo urbano.

“Antes decíamos con enojo que este era un pueblo bicicletero; ahora lo decimos con orgullo, pero carecemos de carriles, normativa, estaciones, reglamento de movilidad, o un Instituto Municipal de Planeación”, se quejó.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*