La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, avanzó 11 lugares en el ranking nacional de alcaldes en un año lleno de retos y desafíos, en un año en el que quienes habitan la ciudad de Cancún reconocen así el trabajo realizado por la máxima autoridad en el municipio, quien no cejó ni un día en atender problemas y buscar soluciones ante tan apremiante situación como la pandemia por coronavirus.
En una encuesta practicada por la reconocida empresa C&E Research a más de 22 mil 800 ciudadanos en todo el país, con una confiabilidad del 95 por ciento, Mara Lezama obtuvo en la votación realizada en Benito Juárez el noveno mayor porcentaje de los munícipes mejor calificados de México.
En la encuesta anterior, la presidenta municipal de Benito Juárez se encontraba ubicada en el lugar 20, una magnífica posición, si se toma en cuenta que en el país existen 2 mil 457 municipios, generando un súbito crecimiento en los últimos meses
Es digno para los cancunenses el observar la ubicación en que se encuentra la alcaldesa, dado que nunca un presidente municipal de Benito Juárez había aparecido en el top ten de los mejor calificados en su respectiva localidad.
De acuerdo a los datos dados a conocer por el rankingdealcaldes.com en su octava edición, el 49.8 por ciento de la ciudadanía aprueba y reconoce el desempeño de la gestión de Mara Lezama lo cual resulta muy significativo este alto nivel de apoyo para quien encabeza el ayuntamiento de Benito Juárez, en un año en el que la sociedad requirió especial atención de sus autoridades, especialmente en Cancún, ciudad que tuvo que enfrentar los retos del turismo dentro de la pandemia del COVID-19, así como tormentas y huracanes.
Y es que en un municipio históricamente saqueado, en el que la gente difícilmente cree en sus autoridades, el hecho de que Lezama haya logrado penetrar en el reconocimiento de la sociedad, con base en el trabajo, créame que es especialmente plausible.
En Cancún todos fueron testigos que apenas inició la pandemia y la alcaldesa personalmente fue a colocar dispensadores de gel antibacterial en las paradas de camiones, verificó que el autotransporte de no rebasara los límites de pasajeros, que las unidades fueran sanitizadas, abrió un programa diario de radio e internet en el que dialogó directamente con la población para orientarla sobre cómo cuidarse, con quien dirigirse, a dónde ir, ante cualquier problema provocado por el covid y el confinamiento.
Lo mismo hizo luego del paso de dos huracanes y una tormenta. Mara revisó en persona que se realizaran los trabajos de levantamiento y limpieza, y que en Cancún todo se mantuviera en orden, además de tener un permanente contacto con la autoridad federal antes, durante y después de los ciclones.
Cabe destacar que Mara Lezama es la única mujer que se ubicó en las posiciones superiores de aprobación en una evaluación que tomó en cuenta el trabajo en los temas de seguridad pública, alumbrado, agua potable, pavimentación de calles y recolección de basura.
La sociedad de Cancún reconoció además el trabajo inédito en áreas como la regularización de colonias, mejorar la atención a la mujer y modernizar la gestión gubernamental, lo que le generó posicionamiento político y confianza ciudadana.