CANCÚN.- En los últimos cuatro meses, la Fiscalía General de Quintana Roo ha detenido a más de mil 500 personas por diversos delitos, principalmente contra la salud, con 37 por ciento, es decir, más de 555 capturados, informó el Fiscal General Raciel López Salazar en el marco de su Primer Informe de labores ante integrantes de la XVII Legislatura del Congreso del Estado.
Detalló que a partir del 26 de junio del presente año, las aprehensiones por lesiones alcanzaron un 15 por ciento (225 personas) y por robo, siete por ciento (105 personas), entre otros delitos.
Asimismo, enfatizó que 98 de los detenidos eran líderes y sicarios de diversos grupos criminales y más de 60 extorsionadores de bandas delictivas de diversos grupos de todo el país, así como de bandas locales generadoras de violencia y amenazas para la seguridad de Quintana Roo.
“Es importante destacar que afectamos considerablemente la estructura criminal de diversos grupos y desmantelamos bandas criminales al detener a los líderes, lugartenientes y sicarios, entre otros delincuentes; al tiempo que vulneramos la capacidad operativa de estos grupos delictivos, porque asumir nuestro compromiso en un Estado en el que se debe respetar la legalidad, se debe traducir en resultados”, puntualizó Raciel López Salazar.
El Fiscal General destacó también la captura de 101 personas por su presunta participación en el delito de violación, 55 por abuso sexual, 21 por trata de personas y nueve por feminicidio, con lo que suman 186 detenidos por delitos contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
Por otra parte, expresó que la trata de personas es uno de los delitos más dolorosos, ya que violenta los derechos, seguridad y dignidad de las personas. “En los últimos cuatro meses integramos 30 carpetas de investigación por trata y detuvimos a 21 responsables en su modalidad de prostitución ajena; además, de que rescatamos 99 mujeres, de las que 89 son mexicanas y 10 extranjeras”.
En otros temas, Raciel López Salazar señaló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, emitida por el INEGI, el Estado tuvo una disminución de cuatro por ciento en la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.
De igual forma, de enero a junio de este año, la Entidad se había mantenido en tercer lugar con la mayor tasa de delitos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; sin embargo, los últimos tres meses lograron disminuirla al quinto sitio por primera vez, “y les aseguro que vamos a seguir mejorando”.
El Titular de la FGE Quintana Roo agregó que uno de los delitos de atención inmediata es la extorsión, por lo que trabajan en coordinación la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con el fin de brindar una atención eficaz contra este ilícito.
Por otra parte, en el rubro de las sentencias, ponderó el trabajo realizado para sustentar la dictada por un Juez de Control del Sistema Penal Oral, por 140 años de prisión a una persona del sexo masculino por el delito de violación en agravio de una menor. “También reclasificamos un delito de doble homicidio al demostrar la responsabilidad de un acusado, ya que su conducta encuadraba como feminicidio, con lo que alcanzó una sentencia de 100 años de cárcel”.