SEGUNDO AÑO: SEGURIDAD, SALUD Y EDUCACIÓN
Rafael Martínez Cristo
Horas antes de rendir su Primer Informe, la gobernadora Mara Lezama, adelantó que a partir de ahora la salud, la seguridad y la educación serán los tres temas prioritarios para el segundo año de su gobierno, renglones en los que, dijo, profundizará la administración estatal.
ATENEA, “FICHAJE BOMBA DE MORENA”// Opinión de Rafael Martínez
Tras concretar una serie de obras de infraestructura prioritarias para el estado (algunas entregadas y otras pendientes para el próximo año), Mara Lezama precisó tres temas en los que Quintana Roo acusa rezagos, al igual que el resto del país.
Para lograr la meta trazada, la mandataria deberá continuar con las gestiones que ha realizado ante la federación y que, hasta ahora, han dado los resultados pretendidos, hasta llegar –hay que reconocer- a un primer año histórico, como ella misma lo ha calificado.
El objetivo está claro, la mandataria lo ha dicho una y otra vez, y es lograr disminuir la brecha de desigualdad y brindar oportunidades a quienes hoy todavía no las tienen.
Y es que al brindar empleo con la realización de magnas obras, con la entrada del tren maya, miles de familias de todo el estado se verán directamente beneficiadas. Por ello es que ahora es momento de apuntar hacia la dotación de servicios como mayor seguridad, salud y educación, cuyos beneficios habrán de repercutir en todas direcciones, no sólo hacia los que menos tienen.
“Todo perfectible. Yo soy una mujer que siempre trabaja con base en metas. Tenemos apenas un año”, recalcó la gobernadora en entrevista.
Lo cierto es que hasta ahora, el gobierno de López Obrador le ha dado a la entidad una especial deferencia, consciente de las necesidades que tiene la entidad que ha dado sustento a la zona sureste del país (reconocido así por el mismo presidente).
Y si Mara Lezama ha podido presumir una excelente relación con López Obrador, sin duda con Claudia Sheinbaum no sería diferente -en caso de ganar las elecciones- al contrario, la unión de la gobernadora de Quintana Roo con la ex jefa del Gobierno de la CDMX es quizá aún mayor.
Prueba de ello es que Mara Lezama levantó la mano izquierda a Sheinbaum al mismo tiempo que lo hizo el Presidente con la derecha, momentos después de recibir el “bastón de mando”, en un acto al que pocos le han dado la importancia que amerita y en el que muchos jerarcas de Morena hubieran querido estar.
En concreto, los objetivos de la gobernadora para el próximo año están trazados y representan tres de los principales reclamos de la gente, tres de las máximas necesidades de esta entidad y del país, tres renglones que elevarán la calidad de vida de todos los habitantes de Quintana Roo… de todos.
Vientos favorables soplan en Quintana Roo. La primera meta planteada por Mara fue cumplida y con creces. Ahora se impone tres nuevos objetivos muy ambiciosos como son mejorar la seguridad, la salud y la educación, consciente de los rezagos que existen en cada uno de ellos.
El gobierno ha echado las cartas, ahora falta que la población en su conjunto haga su parte para bien de todos, para un mejor futuro de esta entidad.