INVITACIÓN DE AMLO A CARLOS JOAQUÍN NO SIGNIFICARÍA IMPUNIDAD: HUMBERTO ALDANA
Por Rafael Martínez Cristo
(Segunda y última parte)
En esta segunda parte de la entrevista concedida A LA PÁGINA QR por el dirigente de Morena y diputado electo, Humberto Aldana, habla de la alianza «Juntos Hacemos Historia» en el proceso electoral de este año y señala que el partido pudo haber participado solo y obtener el triunfo por la gran diferencia que se obtuvo en los resultados, “pero esto no lo sabíamos”.
Califica de “traidor”, al ex morenista y ex candidato de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech, por encabezar una guerra sucia en contra de la alianza con el Verde Ecologista y de la ahora gobernadora electa, Mara Lezama.
Descarta cualquier continuidad del actual gobierno estatal en la administración que iniciará el 25 de septiembre: “porque son distintas formas de hacer política, de hacer gobierno”.
LPQR.- ¿Son compatibles (Morena y el PVEM?)
HA.-En cuanto al trabajo técnico sí, como las áreas de planeación donde no se requiere de un político, sino de alguien muy técnico. Entonces la compatibilidad debe ser en cuanto a la directriz que se determine. En cuanto a áreas políticas, es otro boleto, porque ahí sí quien lleva la cabeza en cuanto a las propuestas, en el caso por ejemplo del Ayuntamiento, es el o la presidente municipal, que en este caso, incluyendo a la suplente de la presidenta municipal, a Ana Paty Peralta, quien pronto asumirá su cargo, es una persona que está totalmente dispuesta a continuar con los trabajos del gobierno hacia el proyecto de la Cuarta Transformación.
Ese es un tema importante. Quien se suma, se suma al proyecto de la Cuarta Transformación. Entonces alguien puede venir de un partido aliado con una propuesta política que no esté dentro del proyecto, deberá ir hacia allá, porque se trata de un proyecto de nación que ya está en curso. Entonces quien llegue se suma, nosotros no nos vamos a sumar a ningún partido político que tenga prácticas o filosofías que no sean afines a los principios de la 4T.
LPQR.- ¿En Quintana Roo era necesaria esa alianza?
HA.- Las alianzas se deciden a nivel nacional, ésta fue definida en un acuerdo nacional entre partidos. Aunque en algunas elecciones locales se definieron por el separado. El único estado en el que no se logró la alianza por un tema de carácter ideológico y mal calculado fue en San Luis Potosí, en donde perdimos contra el Partido Verde que pudo ser nuestro aliado.
En Quintana Roo sí creemos que pudimos obtener la mayoría sin el Partido Verde y hasta sin el Partido del Trabajo, pero no lo sabíamos. Entonces lo que se plantea es una alianza para garantizar la mayoría.
Los resultados que se obtuvieron fueron sorprendentes, pero no previsibles a ese nivel.
LPQR.- ¿No salió contraproducente debido a la campaña negra que se dio contra la alianza?
HA.- Sí, pero la campaña se dio al interior, incluyendo al traidor del Doctor Pech, quien fue uno de los promotores de esa postura y velo. Es uno de aquellos que se sienten poseedores de la razón para defender a la Cuarta Transformación desde donde estén. Se consolidan ellos mismos y se consideran adalides de la democracia y si no es así buscan ser los salvadores de la patria y nos deja claro que todo eso es una cuestión personal, de ambiciones y de ser reconocido como algo que no es.
Entonces las alianzas no se deciden aquí, sino de acuerdo a la percepción de que tiene antes. Aquí el Partido Verde cumplió con el papel que se requería. A la mejor pudiéramos o no estar de acuerdo en las formas, eso es ya lo que la población sabe y siente y calificará en su momento, y el partido al interior también.
LPQR.- En la pasada elección hubo un caso muy claro, el Distrito 2, en donde no participaron juntos y ganó el Partido Verde. Ahí hubo señalamientos muy fuertes de morenistas –en especial los fundadores- en contra del Verde por supuesta compra de votos, y es ahí donde cabe la duda de la comunión entre ambas fuerzas…
HA.- Nosotros descalificamos totalmente cualquier compra, coacción, o cualquier intimidación para que la gente ejerza un voto a favor de alguien. Es una práctica deleznable. La población sabe, lo ve, pero la población tiene hambre,, entonces decide por cuestiones de necesidad.
Yo le pregunto entonces a los fundadores ¿Qué labor realizaron durante estos ocho años para explicar a la gente que la compra de votos es indigna? ¿Cuál fue su labor y su presencia directa con la gente?
Esto quiere decir que Morena no ha hecho el trabajo que debió hacer durante todo este tiempo. Una elección la ganas o la pierdes, y Andrés Manuel la ganó con todo y compra de votos de los contrincantes.
Cuando no se logró el triunfo en 2006 y 2012, especialmente esta última elección por la descarada compra de votos, fue porque aún no teníamos el peso suficiente como fuerza política ni ideológicamente habíamos tocado tantas puertas. Pero de todos modos ve la cantidad de votos a favor de Andrés Manuel, sin compra. Y todo eso se convierte en una erupción en 2018 más los que se unieron.
Yo creo que es eso, la población sí está necesitada, la pandemia dejó una huella terrible en la economía de la gente y todavía sigue lastimada. Y nosotros no hicimos el trabajo político necesario para que la gente entienda que la compra de votos no es una opción, que la despensa la agarras, que los 500 pesos no te sirven para que votes en libertad.
SUGERIMOS…GRUPOS AL INTERIOR PRETENDEN TOMAR A MORENA, REVELA HUMBERTO ALDANA// Entrevista con LA PÁGINA QR
Humberto Aldana llegó a Quintana Roo en 1987, donde tiene a sus hijas y hoy dice con especial orgullo ser abuelo.
Dice haber formado parte de la Convención Nacional Democrática y luego al gobierno legítimo, un gabinete sombra que Andrés Manuel convoca. “Poco a poco me sumé al Movimiento pero en lo local. Ahí conozco a Roberto Vázquez Guzmán, con trayectoria en partidos de izquierda.
En 2012 vimos cómo se compra la elección, en Quintana Roo, una cosa espantosa la forma en que se compraron votos a favor de Enrique Peña Nieto”.
En ese año Morena es Asociación Civil, asiste a las primeras reuniones y se convierte, en la asamblea, como secretario de Difusión y Propaganda en el primer Comité Ejecutivo Estatal 2012-2015.
Fue candidato en 2015 a través de las tómbolas por la tercera circunscripción y le toca en el lugar 23 ó 27 “y pues no llegaríamos aunque hubiera tres elecciones juntas”(risas).
“En 2016 soy candidato a regidor de la misma manera y logramos que se nos tome en cuenta para esa encomienda. Ya fui regidor en 2018-21 y antes de terminar, el partido me propone ser delegado con funciones de presidente del partido en el estado, que es lo que estoy fungiendo ahorita. Yo pedí licencia porque Mara (Lezama) me propone ser su vocero para la campaña, pero también recibo propuesta para la dirigencia, debido a que Anahí González se fue a buscar la diputación por el Distrito 2”.
Ya como dirigente, recorre el estado, va a comunidades del sur, a comunidades del centro. Instala comités de protagonistas del cambio verdadero. Llega a comunidades “a las que ningún dirigente de ningún partido había ido, ni siquiera ningún gobernador, ningún político, ningún diputado, ningún nadie. Entonces nos dieron un recibimiento muy caluroso, muy fraterno y esperanzador.”
LPQR.- Antes el PRI entregaba despensas, gorras, playeras, dinero, etcétera, y ahora este partido se queja de los programas sociales y dice que son clientelares ¿Se puede equiparar, son clientelares o electoreros?
HA.- No, no, no. El PRI está sufriendo las consecuencias de su demagogia. Los programas sociales se diseñan por la carencia de presupuesto que empezó a generar la falta de recaudación y la privatización de empresas públicas. Por ejemplo, Pemex proveía cuatro de cada diez pesos al erario público, que era el sustento de las obras públicas para hospitales, escuelas “gratuito”. Las empresas proveían de impuestos, las personas también. No existía el IVA, era otro impuesto, entonces el IVA se crea para generar una base tributaria entre la población, a fin de que si los empresarios no proveían lo suficiente, no hubiera un hueco fiscal.
No previeron que la exención de impuestos de grandes empresas y la devolución de impuestos iba a generar un hueco tal que no iba a alcanzar para brindar estos servicios. Entonces se crean los programas sociales que beneficiarían a los más pobres, pero ¿qué dinero te va a alcanzar para beneficiar al 70 por ciento de la población? Estamos hablando de los años noventas. En ese tiempo segmentaron los programas y dividieron la pobreza por segmentos para que algunos pudieran recibir los programas respectivos y entonces se convirtió en captura de los grupos políticos, porque había gente quera era pobre de empleo, otros pobres de propiedad, pobres alimentarios incluso de pobreza total, entonces sobre de ellos definieron cómo entregar los programas sociales.
Entonces se privilegió el esquema neoliberal, y no alcanzó el dinero. Ahora vemos que sí hay dinero: Paga tus impuestos, reduce los gastos onerosos del gobierno con un esquema de austeridad y de ahora y entonces el dinero alcanza para que sea universal el tema de los programas sociales.
LPQR.- ¿Influye o no electoralmente?
HA.- Yo conozco gente que dice “a mí me corresponde este dinero, pero no voy a votar por ese loco” ni por su Cuarta Transformación. Hay gente de clase media que cobra e incluso de clase un poco más acomodada que cobra su programa del bienestar y que odia a Andrés Manuel.
LPQR.- El mismo presidente acaba de reconocer que no penetra en esos sectores…
HA.- Y yo conozco gente así. Como es un derecho universal, si yo quiero accedo a eso y si no quiero no, y si accedo a él no tengo por qué votar por la 4T ¿Pero qué dice la clase más abajo? “Por fin un presidente nos voltea a ver. Hay un presidente que nos reconoce. Hay un presidente que se preocupa por si no tengo qué comer”.
Que eso se traslade a un voto para Morena es otra cosa, porque el presidente ya va a terminar su sexenio y pues vamos a ver la gente cómo percibe de ahí en adelante el tema del programa social hacia el partido.
LPQR.- Cambiando un poco de tema ¿qué te dice a ti la posible invitación a Carlos Joaquín al gabinete de AMLO?
HA.- Es un tema del presidente, de su visión política. De cómo él va acordando el tránsito de la Cuarta Transformación a través de la paz y no de la confrontación. En un tema de inclusión de las fuerzas políticas hacia el desgaste de lo jurídico, de lo político, pero que no tiene que ver con la impunidad, y lo estamos viendo con Enrique Peña Nieto. El hecho de que haya acusaciones, expedientes en curso por enriquecimiento ilícito, desviación, corrupción, etcétera, no quiere decir que a pesar de que haya un tránsito de la 4T, no habrá impunidad, son dos temas distintos.
LPQR.- ¿Qué opinión tienes de este gobierno estatal?
HA.- Yo creo que quedó mucho a deber. Creo que hubo muchos vacíos sobre todo un gran abandono de la población. Creo que hubo funcionarios del gobierno de Carlos Joaquín que no cumplieron con su encomienda, y finalmente él es responsable del gabinete que opera. Que se hayan corrompido, que él haya sido cómplice de esto pues eso sólo lo determinarían evidencias, pero el que no se hayan cumplido con evidencias, sí es responsabilidad del gobernador.
LPQR.- ¿Qué calificación de pondrías a este gobierno estatal?
HA.- No podría decirte, pero sí creo que es un gobierno que se quedó a mitad del camino.
LPQR.- ¿Cero continuidad del gobierno de Mara?
HA.- No, es otro concepto de hacer política.
LPQR.- Se habla que gente muy cercana a Carlos Joaquín estaría en el gabinete de Mara…
HA.- No, es otra forma de hacer gobierno. Y si es que sí, es porque tendrán la calidad profesional y moral de ejercer el cargo. Pero yo lo dudo porque su concepción de hacer política y de los proyectos políticos son muy distantes a los nuestros.
Yo sí creo que debe haber un profundo análisis en cada uno de los cuadros que están propuestos para la nueva administración estatal. Se está viendo porque Mara es una persona muy detallista y es muy vigilante de los trabajos de su gente. Es una persona que está entregada a que las cosas funcionen, con objetivos muy bien definidos.
LPQR.- ¿Cómo vislumbras el estado en cinco años?
HA.- Creo que van a cambiar muchas cosas, veo que se puede cimentar un nuevo modelo de convivencia entre los quintanarroenses. Es la oportunidad histórica que tiene el estado de pasar a una siguiente etapa de su existencia.
Está agotado el antiguo régimen también aquí, vemos que los cacicazgos implantados desde hace tiempo se han agotado, son caducos, inoperantes, acabaron refugiándose en otras fuerzas políticas para poder tratar de sobrevivir por lo pronto y que la sociedad es mayoritariamente plural, ya no es minoritaria y tampoco acepta cualquier tipo de imposición de un grupo caciquil.
Antes se “pingponeaban” y se repartían la gubernatura el grupo de Cozumel y el grupo de Chetumal. Ahorita la sociedad dice: “Ya basta, nosotros necesitamos que vean por todos y no sólo por grupúsculos. Los viejos caciques ya no están y los cotos de poder que habían generado los antiguos cacicazgos y sus herederos se han ido diluyendo.
Creo que está bien lo que está pasando, creo que los antiguos grupos políticos alineados al antiguo régimen tienen un poco todavía de vida, pero esto se va a ir agotando conforme nosotros vayamos avanzando.
LPQR.- Mara Lezama ha dicho que su pilar es la 4T. Sin embargo (y perdón que insista) ¿crees que en la conformación de su gobierno éste debe ser plural y privilegiar a los mejores hombres y a las mejores mujeres o se debe basar en estos “son morenistas, estos son verde-ecologistas y…
HA.- El modelo de la Cuarta Transformación es el modelo más incluyente que hay en cuanto a postura política. Si tú ves al presidente de la República, en no sólo llevó a gente de Morena en su proyecto. Él inclusive hace una gran convocatoria en el 2018 a sumarse al cambio y solitos los personajes que no se sienten representados en el gobierno o en el esquema de la 4T, se van yendo a otros partidos como salvadores de sus propios ideales.
Creo que en cinco años el estado será un mejor estado, creo que sí vamos a dejar bien cimentado el próximo existir del estado, con una ciudadanía mucho más incluida en los proyectos económicos, mucho más desarrollada, con mucho más oportunidades, con mejor educación, mejor infraestructura, mejores hospitales.
Se van a sentar las bases en cinco años. No van a alcanzar para el rescate total, como le está pasando al presidente, en seis años está cimentando un nuevo México. Estoy seguro que Mara Lezama y el Congreso que la acompaña van a cimentar un nuevo Quintana Roo.
LPQR.- Para el 2024 hay voces incluso dentro de Morena que dicen que las condiciones no serán las mismas que en 2018, primero porque López Obrador no estará en la boleta y segundo porque habrá un desgaste natural del gobierno…
HA.- No, yo lo siento muy alentador, tenemos suficientes bases en este momento para saber que vamos a seguir gobernando el país. Hay cuatro visibles muy buenos que representan bien a la 4T, que están desde ahora levantando la mano para encabezar el ejecutivo de la República, y del otro lado no vemos más que descalificaciones, posturas anacrónicas, como las de la ultraderecha y una ambición por regresar a ocupar lugares donde puedan hacerse del erario público para sus propios intereses.
Y eso es lo que la población no quiere. La élites ahí van a estar y algunos han entendido que lo mejor es trabajar para todos, porque si no se nos colapsa el país y entonces la paz social se pierde, al igual que el rescate del campo, la ayuda a las personas más necesitadas. Esto ha hecho que los cuerpos delincuenciales empiecen a perder militancia poco a poco, en un proceso que va a llevar muchos años. Yo veo con muy buenos ojos lo que está ocurriendo en el país con una sociedad nueva que está entendiendo, muy politizada, cada vez más y por el otro lado no hay nadie que represente a la gente de manera digna. Y si hablamos de desgaste, están hundidos y si hablamos de votos refundidos donde pertenecen, en el basurero de la historia.
LPQR.- ¿Algo qué agregar que se quede en el tintero?
HA.- Nada sólo exhortar a la población, a la militancia y simpatizantes de Morena a que participen en libertad en el proceso electoral interno del 30 de julio aquí en Quintana Roo, que esperamos que sea un proceso inédito e histórico.
LPQR.- ¿Vas a buscar la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso?
HA.- Yo estoy puesto, pero esto no depende de mí, sino de los acuerdos que se hagan.
LPQR.- Gracias Humberto…