GRUPOS AL INTERIOR PRETENDEN TOMAR A MORENA, REVELA HUMBERTO ALDANA// Entrevista con LA PÁGINA QR

 

GRUPOS AL INTERIOR PRETENDEN TOMAR A MORENA: HUMBERTO ALDANA

 

Por Rafael Martínez Cristo

(Primera de dos partes)

 

  • Aclara a unos días de entregar la dirigencia morenista que la intención del partido es la apertura total a la población, en la que cualquier persona puede afiliarse, ser candidato y ocupar un cargo

 

A unos días de entregar la dirigencia de Morena con resultados más amplios de los esperados en Quintana Roo, Humberto Aldana concede una entrevista a LA PÁGINA QR y acepta que si bien hubo un gran avance, el partido no ha logrado permear lo suficiente en la conciencia de la militancia y de la población como para asimilar que “la venta del voto ya no es opción”.

Amante de la cultura y el arte, platica lo mismo de Leonardo Da Vinci que se reconoce como fan de Los Beatles, y se asume como un convencido seguidor de las políticas instrumentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la denominada Cuarta Transformación.

El también diputado electo destaca el triunfo de Mara Lezama, y afirma que su gobierno será plural, “porque los gobiernos de Morena son los más incluyentes”, aunque informa que la presidenta electa ha solicitado al partido perfiles de posibles funcionarios para la próxima administración estatal.

LPQR.- ¿Ustedes esperaban un triunfo tan contundente en las elecciones de junio?

HA.- No. Amplio sí, pero no tanto. Poco a poco la gente se dio cuenta que no había la suficiente calidad moral en los rivales, en los contrincantes. No había la convocatoria sustentada en una propuesta hacia la población, sino una campaña de ataques, y nosotros en cambio teníamos una propuesta de congruencia, del rescate de las clases más necesitadas e implementar un orden a partir de la austeridad, del ahorro, etcétera, en los diferentes órdenes de gobierno que permitiera ir trasladando beneficios, obra, cubriendo rezagos, dando impulso económico a las comunidades más necesitadas.

Es entonces una propuesta “tropicalizada” de la que tiene nuestro presidente de la República.

grupos

El aún delegado con funciones de presidente de Morena recuerda decide incursionar en este ámbito, a partir de ir siguiendo a Andrés Manuel López Obrador a través de su carrera política desde que él era dirigente del PRD, ya después por medio de amigos y familiares, sobre todo de amigos que viven en Tabasco se empezó a enterar de cosas previas de AMLO, cuando inició su movimiento en Macuspana, de todo lo que él intentó para beneficiar a los más pobres allá. De la implementación de políticas públicas a favor de los más pobres.

“Entonces es cuando yo empiezo a averiguar de él y a seguirlo (1996-97). Lo sigo más de cerca cuando gana la jefatura de gobierno de la CDMX, porque es el único político que declara en duda el triunfo de Vicente Fox, y es que al ser entrevistado él dice: “Para mí es más de lo mismo, yo dudo que haya algún tipo de cambio porque él pertenece a la misma élite”. Y la historia le da la razón”, rememora.

También subraya el intento de desafuero de AMLO y menciona aquel debate de López Obrador con Diego Fernández de Cevallos en 2005, así como el plantón en Reforma de la Ciudad de México en 2006.

HAY QUIENES SE CREEN DUEÑOS DE LA VERDAD ESTATUTARIA

LPQR.- ¿Cómo va el proceso de selección de consejeros y de ahí la que será la nueva dirigencia de Morena en Quintana Roo?

HA.- Muy bien, laborioso, es un proceso inédito. Nunca antes un partido se había abierto a la población en general. Hay grupos que se han creído propietarios de la verdad estatutaria, de la verdad del rescate de la nación, cuando se supone que no debe haber grupos al interior, porque Morena es una herramienta para que quien quiera pueda acceder al poder. Existían estos grupos liderados por diferentes personajes con quien fuimos formando el partido desde el principio. Incluso desde antes, con las luchas del PRD.

Estos grupos tratan de hacerse de una verdad y a su vez, parte de esos grupos, buscan hacerse del padrón. Como la Secretaría de Organización que se hizo poseedora de controlar y decidir sobre el padrón de Morena.

LPQR.- ¿Esto quiere decir que hay grupos que pretender “peerredizar” a Morena copiando aquellas famosas tribus del PRD?

HA.- Sí existió esa postura de grupos representados por algún actor político, que no por una corriente, se declaraban como los verdaderos. Hoy todavía hay ese tipo de grupos, hay compañeros que están convocado a salvar a Morena (risas) cuando en lo que estamos ahorita implica la apertura total a la población.

Hoy cualquiera puede ser parte de Morena porque es una herramienta del pueblo. Ahí están los estatutos, que también se va a reformar para hacerlo más actualizado en cuanto a lo que somos ahora, y no partido de oposición.

Que cualquiera que quiera participar se sume, sin que se convierta en un “Club de Tobi” perteneciente a cualquiera de los grupos. Entonces la distribución de los cargos es en función de lo que cada quien haga.

grupos

fotos de Dianela Puerto

La elección a través de las tómbolas va a continuar, pese a que recientemente no se hicieron por cuestiones de la pandemia y la Secretaria de Organización nacional no será la única poseedora de los derechos sobre del padrón porque entonces se convierte en un ente controlador. Hace tres semanas se acuerda que para el control del padrón lanzaría una convocatoria única para las asambleas de este fin de mes, con un padrón que se generaría justamente en las votaciones. Este padrón estará conformado por todo aquel que quiera sumarse, afiliarse.

A parte está por definirse el tema de los consejeros. El día 30, la gente que llegue con su afiliación y copia de su credencial de elección, va a poder votar por cualquiera de los compañeros que hayan sido publicados como aceptados. Y los cinco hombres y cinco mujeres con mayor votación serán los nuevos consejeros en un total de 40 en el estado y el 6 de agosto se llevará a cabo el congreso estatal con 20 hombres y 20 mujeres, de donde saldrá el Comité Estatal.

LPQR -¿Cuándo hay nueva dirigencia?

HA.- Consensuada, votada por los consejeros, el día 6 de agosto. Nosotros formalmente tendremos que entregar el partido el día 15, es nuestro período de entrega-recepción y el 16 y 17 de septiembre se llevará a cabo el Congreso Nacional.

OFRECEN ASPIRANTES $500 POR VOTO

LPQR.- ¿Cómo está eso de que hay aspirantes a consejeros y a dirigentes que están comprando votos?

HA.- Pues terrible ¿no? Hay compañeras y compañeros que están ofreciendo dinero para que voten por ellos. No es un hecho inédito, pero tampoco es aceptable. Se está ofreciendo hasta 500 pesos a la gente. Nosotros pedimos a los compañeros que voten libremente, que agarren sus 500 pesos si quieren…

LPQR.- ¿Hay sanciones para estos aspirantes?

HA.- Si hay evidencias claro que sí, como la cancelación de la pertenencia al partido. Estamos pidiendo a compañeras y compañeros que tomen evidencias. A nosotros ya nos llegaron evidencias del intento de compra, pero no sabemos qué va a resultar de esa compra, entonces estas evidencias las conservamos para ver si estos compañeros que compran votos logran ubicarse dentro de los 5 hombres y 5 mujeres que resulten elegidos en los distritos y entonces hacer una impugnación.

LPQR.- Es que esta situación está trastocando el corazón de Morena, lo que pregona, sus valores, sus principios de poner fin a la corrupción…

RECOMENDAMOS…DIRIGENTE DE MORENA EN Q. ROO SERÁ MUJER// Afirma Humberto Aldana

HA.- Y lo más curioso es que han intentado la compra de votos cuando ni siquiera hay una lista de por quién van a votar. Si yo por ejemplo llego contigo y te digo “te doy 500 pesos si votas por mí” y no quedo en la lista (risas) ¿entonces por quién vas a votar?

Hay una promesa en vacío porque no se sabe quién va a estar en la lista hasta hoy.

Por otro lado también hay este intento de afiliación masiva, es decir, hay compañeros que están afiliando masivamente. Nosotros ya identificamos a algunos grupos que a nivel corporativo quieren abordar Morena, algunos de buena fe y otros no. Y también gente de grupos seudo morenistas que se hacen llamar lopezobradoristas que quieren entrar al partido –y que están en su derecho de hacerlo- , pero el voto corporativo también será vigilado y en su caso, sancionado.

grupos

Todos decimos: “Defendamos a Morena con las herramientas que tenemos. Morena tiene 8 años como partido, no es nuevo, ya es tiempo de que la gente hubiera entendido que aquí no se permite la compra de votos. Los grupos que quieren venir, son grupos que siempre han querido entrar, se trataron de integrar algunos personajes en nuestra lista, en las inscripciones para las consejerías, y ya se nos planteó la intención de nuevos personajes que quieren inscribirse al proceso.

Y hubo varios criterios que se pusieron enfrente, como si estabas afiliado a otro partido político, pues en automático estás descartado a participar como dirigente. Si quiere ser militante, adelante y trabaja dentro del partido para que en el futuro puedas salir adelante con una posición política, si el partido lo avala.

El partido siempre va a premiar a gente que trabaja para las causas. También se privilegia la trayectoria, gente que ha trabajado sin titubear y que siguen aun cuando no han sido favorecidos con una distinción con una candidatura, y que siguen porque no van por los cargos, sino por la causa.

LPQR.- ¿Se garantiza limpieza, transparencia, que no habrá mano negra de nadie?

HA.- Nosotros esperamos que no. Mano negra desde el interior no es posible, porque nosotros no tenemos el control de la votación, ésta es abierta…

LPQR.- ¿Y de las máximas esferas federales y estatales que pretendan imponer a un líder?

HA.- No, finalmente será la votación la que determine. Aun habiendo acuerdos no se garantiza a menos que la población vote por ellos. Claro, quien tiene mayor trayectoria política, tendrá mayor poder de convocatoria y entonces tendría una ventaja. En el caso de los consejeros se privilegia la trayectoria en el partido, la no traición, como por ejemplo el Doctor (José Luis) Pech, quien no se inscribió y que por lo menos ahí fue congruente, y si decidiera hacerlo, no se le permite.

Lo mismo la gente que convocó en las elecciones al voto cruzado a favor de otro partido, porque tenemos evidencia de gente que convocó a votar por Mara para la gubernatura pero para la diputación por otro, esos compañeros que se inscribieron no pasaron el filtro, y hay unos de éstos que ya tenían tiempo trabajando con nosotros.

Y hay otros que han violado el estatuto de la no denostación pública de nuestras autoridades y nuestras dirigencias se puso sobre la mesa, y se decía que no se les impida la participación y que se vea qué tanto pueden generar ellos con su manera de hacer política. Hay gente que está usando dependencias públicas diciendo que “si no apoyas a esta persona a lo mejor te corren o a lo mejor te dan de baja o a lo mejor si nosotros llegamos a otra instancia de trabajo, pues no se te tomará en cuenta”.

Sí ha habido intento de coacción, intento de compra de votos, intento de cooptar. Es vergonzoso sí, es vergonzoso. Increíble que haya compañeros y compañeras –hasta históricos- que toman esa postura. Eso es inaceptable.

MARA PIDE PERFILES DE MORENISTAS PARA SU GOBIERNO

LPQR.- ¿Estará garantizada la sana distancia de Morena con el gobierno de Mara Lezama?

HA.- Sí. De hecho Mara no conoce a mucha gente de Morena, entonces a ella se le acercan, como a mí: “Oye yo quiero que tú me apoyes”… “Pues inscríbete y que te apoye tu gente”. De lo que se trata es que los compañeros que queden dentro del Comité Ejecutivo Estatal entiendan que somos un partido de gobierno que tiene que acompañar a su gobierno y no tratar de derrocarlo por la vía política. Es decir conciencia de los gobiernos, consultores de los gobiernos, generadores de propuestas hacia los gobiernos, congruentes con la propuesta de gobierno y no ser oposición. O sea somos el único partido que ha actuado como oposición de sus propios gobiernos.

grupos

LPQR.- En estos momentos Mara debe estar arrastrando el lápiz para la conformación de lo que será su gabinete… ¿Qué tanto interviene o tiene injerencia Morena?

HA.- No, ella convoca. Ella nos dice como Comité Ejecutivo Estatal y a la gente cercana que somos parte de Morena que le demos perfiles para que ella los vaya considerando en los diferentes cargos.

LPQR.- ¿A tí te lo ha pedido?

HA.- Sí, me dice “por favor ayúdame con compañeros de Morena que quieran participar en el gobierno, que reúnan los requisitos a que me hagan llegar sus currículums”. Dependiendo del cargo que se pretenda ocupar, con experiencia… Nosotros estamos entregando información que los compañeros nos han ido dando, también hay compañeros de base que quieren participar en temas de trabajos que no requieran más que ganas de trabajar. Hay una compañera que me hablo para pedirme ayuda, y decir que barre oficinas, que quiere formar parte del gobierno.

Sí hay buenos cuadros que están y que no se les ha dado la oportunidad y que también van a ser tomados en cuenta, seguramente.

Es mentira y lo digo enfáticamente, que Mara esté armando un gobierno verde, evidentemente habrá espacios para los aliados, pero ella en su gobierno municipal hizo un gobierno de la ciudadanía y de las diferentes agrupaciones civiles, con profesionistas y gente que se suma como el secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, quien viene de una asociación civil, el de Obras Públicas y Servicios también de la sociedad civil, en fin, hay mezcla de perfiles.

LPQR.- ¿Persiste el celo entre los morenistas hacia los del Partido Verde?

HA.- Yo lo veo como una percepción. Si te vas a las áreas del Gobierno Municipal no hay muchas encabezadas por gente del Partido Verde. Pero sí hay quienes se cree que pertenecen al Partido Verde porque estuvieron en otras administraciones.

LPQR.- ¿Son compatibles?

 

Continuará…

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*