LA HISTORIA Y LA GENTE JUZGARÁN AL GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN: MARYBEL// Entrevista exclusiva de LA PÁGINA QR
(Primera de dos partes…)
Rafael Martínez Cristo
Siempre punzante e incisiva, pero con la madurez conciliatoria que hoy le brinda la experiencia, y la sensatez obsequiada por quienes considera sus grandes maestros, Marybel Villegas Canché, la política más polémica de Quintana Roo, habla en exclusiva a LA PÁGINA QR sin guardarse nada. Fiel a su estilo, declara de manera fuerte y clara: “El gobierno de Carlos Joaquín será juzgado por la historia y por la gente, debido a su escaso trabajo y elevada corrupción”.
Reconoce sus aspiraciones políticas y revela haber estado a unas horas de registrarse como candidata a la gubernatura por Movimiento Ciudadano. Acepta la “fuerte animadversión” que existió con la hoy gobernadora electa, Mara Lezama, con quien –sostiene- ha limado asperezas, y se apunta para presidir la Junta de Coordinación Política de la XVII Legislatura.
Por su extensión, la entrevista ha sido dividida en dos partes, en las que se intercalan reflexiones de la senadora con licencia con las preguntas y respuestas:
Luchona y aguerrida, Villegas Canché inició así su carrera política hace ya 20 años, cuando ganó el Distrito 12, defendiendo el voto que le pretendían arrebatar, hasta obtenerlo en tribunales.
LPQR- Está por iniciar la XVII Legislatura ¿Buscarás la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso?
MVC- Sí, por supuesto. Sí me interesa ser la presidenta de la Junta. Me interesa ser la coordinadora del Grupo Parlamentario. Yo vengo aquí a aportar mi experiencia legislativa, mi experiencia como política, mi experiencia como servidora pública y ayudar a nuestra gobernadora a sacar adelante este estado que llega en condiciones complicadas, complejas.
Sabemos el tamaño de la responsabilidad que eso amerita y que en Quintana Roo no está para improvisaciones ni que repita lo que ha ocurrido en estos últimos sexenios, sobre todo éste que va de salida, que prometió un cambio y que no lo vimos llegar los quintanarroenses.
LPQR -Hay quien dice que en política “los pleitos son de mentiras”. Hoy vemos que con Mara Lezama se han limado asperezas… ¿Con Carlos Joaquín ocurre lo mismo?
EXPONE EN TRIBUNA DEL SENADO LAS DESATENCIONES DEL GOBIERNO JOAQUINISTA
MVC -Hemos platicado y siempre le he dicho que no es un tema personal, esto es política, y pues en su momento él, como tal, asumía su papel de gobernador y yo mi posición de senadora de la República. Sin embargo sí hubo momentos de cuestionamiento y este cuestionamiento no fue un tema personal de Marybel, sino cuestionamientos que la gente en la calle me decía. “Oye la inseguridad está tremenda”. Y nadie alzaba la voz. Yo me subí a la tribuna del Senado a mencionar estos temas que adolecen los quintanarroenses. Porque además esa es la función de un legislador.
Después de un informe yo no puedo salir a decir: “Ah el estado está perfecto, todos vivimos felices, las colonias están superbién…¡No, no! No podemos vivir en una burbuja, la realidad que vive la gente en diversas colonias y municipios es otra…
Marybel Villegas llegó a Quintana Roo hace 22 años, recién egresada en Derecho por la UADY. En el gobierno municipal de Juan Ignacio García Zalvidea en 2002, fue invitada al DIF como procuradora de la Defensa del Menor y la Familia. “Ahí estuve prácticamente toda la administración del Chacho, lo cual para mí fue una gran experiencia que me sensibilizó mucho como persona, como ser humano y aprendí mucho. Vi los problemas que había en ese momento de violencia intrafamiliar, de maltrato hacia menores, de abandono a adultos mayores”, recuerda.
SUGERIMOS ENCABEZA MARYBEL LISTA DE «PLURIS» DE MORENA// Casi amarrada en XVII Legislatura
“A mí me tocó –abunda- el asunto de pederastia de Succar Kuri. Acompañé a las menores al examen del médico legista y toda esa lamentable situación que se dio en contra de muchísimas mujeres”.
Ya como candidato a gobernador, Juan Ignacio la invita a ser candidata a diputada por el distrito 12, lo ganó -luego de pelearlo en tribunales- por 25 votos y llegó a la XI Legislatura.
Una de las iniciativas que impulsó fue la Ley de Violencia Intrafamiliar, que no estaba tipificada. “Me tardé casi un año en que se aprobara y a partir de ahí hicimos una campaña muy fuerte de difusión: Di no a la violencia intrafamiliar, en contra de las mujeres”, resalta.
LPQR -¿Cuál será la postura de Marybel con el próximo gobierno?
MVC -Lo que tenemos que hacer es ayudar a sacar el estado adelante. El estado está en condiciones complicadas. El estado está muy comprometido económicamente. Decía Mara: “La mesa está de este tamaño, pero sólo tenemos este mantelito, entonces es hora de echarle talento y ver cómo cubrir, porque sí hay muchísimas necesidades. Hay abandono, se dejaron de hacer muchas cosas, sobre todo en las comunidades.
Tenemos la ventaja de que el presidente AMLO le tiene un gran cariño a Quintana Roo. Yo creo que con estos grandes proyectos lo vamos a ver (a AMLO) cada 15 ó 20 días por acá, al igual que como estuvo apenas el fin de semana pasado. Está pendiente que las obras avancen como el tren, el aeropuerto de Tulum, la Colosio, el puente de la Laguna Nichupté… Obras que en la vida habíamos visto. Como el puente, yo recuerdo que tiene más de 20 años que se quiere hacer y nomás no.
Me decían que el gobernador había planteado que el puente se hiciera con inversión privada y pública y que se cobrara un peaje. Pero el presidente dijo “no, el estado aporta miles de millones de pesos a la federación. Tiene que ser un puente que pueda transitar todo mundo, que pueda ir en bicicleta, en auto, sin tener que pagar por ello. Y eso en verdad se agradece. Es una obra que va a ayudar en todos los sentidos, a todos los sectores, al ciudadano, al turista”.
NI SANA DISTANCIA NI SUMISIÓN DEL CONGRESO CON GOBIERNO DE MARA
-¿Debe haber una sana distancia entre el Congreso y el Ejecutivo?
– Ni distancia ni sumisión. Al contrario, debe haber una coordinación. Mara, por ejemplo, en la campaña manejó que el modelo que hoy tenemos en la entidad está desgastado. Necesitamos un gran acuerdo en seguridad, en salud y ese gran acuerdo te habla de un proceso de renovación desde el Ejecutivo y acompañado del Legislativo.
Creo que debe haber una nueva Ley de Seguridad Pública, una nueva Ley de Salud, tema de transparencia, Ley de Austeridad, Ley de Movilidad, que esta ley que aprobaron es punitiva para los transportistas, ha permitido la corrupción a su máximo apogeo.
Hay temas que hay que entrarle, en esta legislatura hay mucha expectativa y tenemos que estar a la altura de las circunstancias.
Marybel Villegas recuerda que en el 2008 buscó por primera vez la presidencia municipal por el PRD, y finalmente el elegido fue Gregorio Sánchez. “Me hacen una mala jugada los famosos Chuchos del PRD –a los que casi no se les da- y ponen a Gregorio”, rememora.
A raíz de eso sale del PRD y la invitan al PAN. Cuando regresa al Congreso (al no ser candidata a la presidencia) ya lo hace de blanquiazul. “Fui panista siete años, en el 2009 fui candidata a diputada federal, soy la única candidata que el Trife bajó un mes antes de la elección, en un acuerdo político –después de muchos años me enteré- porque competí entonces con Carlos Joaquín, el hoy gobernador, y él no estaba haciendo campaña, yo le llevaba 20 puntos en la encuesta, a un mes de la elección. Entonces me operan actos anticipados, el PRD presenta una impugnación y a nivel nacional se mueven y me cancelan la candidatura”, lamenta.
LPQR -Uno de los lemas de Carlos Joaquín al inicio de su administración fue que “aquí el que la hace la paga” ¿Se debe mantener?
MVC -No soy yo quién para hacer valer eso. La vida y la política son una rueda de la fortuna: A veces estás arriba y no hay que abusar, porque cuando estés abajo, te la van a cobrar…
LPQR -¿Abusó Carlos Joaquín?
MVC -Eso yo no lo decido. Finalmente serán los quintanarroenses y la historia los que juzgarán cómo deja el estado. Creo que el resultado abrumador del pasado 5 de junio es una gran lección ¿no? Porque el voto de Acción Nacional, donde él llegó acompañado del PRD, pues prácticamente el PRD perdió su registro y el PAN disminuyó totalmente. Entonces hay una gran lectura, y el que no lo quiera leer, pues… bueno (risas).
En el 2012, Marybel es nuevamente candidata a diputada federal del PAN, tras su paso de dos años como delegada de la Secretaría del Trabajo. “Todo parecía indicar que yo llevaba la delantera, pero pues tu sabes el efecto López Obrador en 2006-2012 y 2018, y aunque Graciela Saldaña (PRD) no hizo mucha campaña, me ganó por 2 mil votos”, precisa.
“Desde ahí me empiezan a invitar al PRI. Yo decido irme del PAN por la traición de Eduardo Martínez, quien negociaba candidaturas –yo era la mejor posicionada-, pero pues él hizo acuerdos en lo oscurito y me vendieron, por eso salgo del PAN”, asegura.
El entonces gobernador Roberto Borge, sostiene, la buscó para ser candidata a diputada local. Recuerda que en un principio se negó y al llevar cerca de 25 días de iniciada la campaña, el mandatario le insistió que la ayudara en el distrito 15 y aceptó en aquel 2013.
“Esa fue la segunda vez que llego al Congreso del Estado y pues seguí trabajando con la ciudadanía, con la gente. Creo que una de mis fortalezas ha sido la gestión social, el hecho de abanderar causas sociales, en su momento lo de la violencia, hoy el tema de Aguakan y muchos otros que son los que finalmente la gente te comenta, te pide”, abunda.
LA CORRUPCIÓN: ¡PEOR QUE NUNCA!
LPQR -Se te escucha y pareciera que el estado debe rehacerse totalmente, empezando por la forma de hacer política, por el tejido social… todo.
-Creo que sí, porque hay una descomposición en muchos sectores. El tema de la corrupción es tremendo, desde cualquier área que me digas, desde la Fiscalía, la Junta de Conciliación y Arbitraje, Registro Público, en todos lados… ¡Peor que nunca! Y no dicho por mí, sino porque es lo que me dice la gente.
Entonces tiene que haber un cambio total. Mucha gente que llegó al gobierno vino a ver qué se lleva, porque ya se va, porque son muchos foráneos. Eso no es hacer política, eso no es ser un funcionario público. Eso es ser…
Tenemos que regresar y dignificar la clase política, la función pública… pero desde la cabeza, porque si la cabeza mete orden, pues las cosas cambian.
-¿Barrer con todos los funcionarios?
-Habrá que valorar, No podemos generalizar en personas, sino en áreas -Cuando entré a Sedesol mantuve a cerca del 80 por ciento del personal- y sí pedir resultados. Y en la cancha que a mí me toca, que es el Congreso, estaré muy atenta, porque también hacia el Congreso hay mucho cuestionamiento, principalmente hacia esta legislatura y la anterior (XV y XVI), es decir, “las legislaturas de Carlos”.
La diputada electa recuerda que con Andrés Manuel en el 2006 fue la encargada de llevar una comitiva al Zócalo capitalino, luego de que, dice, le robaran la presidencia de la República. Ahí conoció a personajes que hoy están en el gabinete como Adán Augusto, como Leonel Cota… “Y siempre que venía AMLO al estado preguntaba por mí, me decía La Grandota”.
“En el 2017 me busca (AMLO). Yo estaba en Sedesol como delegada, y me invita para que sea su candidata al Senado, lo cual fue una sorpresa porque había perdido mucho el vínculo, pero AMLO estaba sumando cuadros con peso político local, él necesitaba liderazgos políticos locales y no cargar a todos como había pasado en proceso electorales anteriores.
Me invitó y estoy muy agradecida. Soy candidata al Senado y además me invita a la lista de plurinominales, en la lista nacional fui el número siete. Yo sabía que sería senadora. Mucha gente se imaginó que no iba a hacer campaña y yo desde ese momento empecé a trabajar por la candidatura a la gubernatura.
Hago una campaña muy intensa, realmente en tierra: Ir a las comunidades y además el tiempo que estuve en Sedesol me permitió conocer todo el estado. Eso me permitió conocer mucha gente, comunidades, me permitió hacerme de una estructura…”
A raíz de todo eso tuvo una votación importante: AMLO sacó 480 mil votos y ella obtuvo 430 mil votos en el estado. Entonces fue la senadora porcentualmente más votada del país lo que le valió ser la primera quintanarroense en formar parte de la Junta de Coordinación Política, que es el órgano rector de la Cámara Alta, “y para mí estos cuatro años en el Senado fueron una escuelota a la cual la aprendí mucho”, destaca.
LPQR -Sabemos que hoy tu reto y tu mente están fijos en la próxima legislatura. Pero en dos años vienen las elecciones para las presidencias municipales…
-(Risas) Sí ya me lo han preguntado, no te preocupes. Viene un gran reto para nosotros en el 2024 y es algo que también lo contemplamos. Primero viene en ese año lo que será la “la madre de las batallas” que es la contienda por la Presidencia de la República, y de ahí viene el Senado, diputaciones federales y Ayuntamientos.
SÍ TENGO MAYORES ASPIRACIONES
Sí tengo aspiraciones, por supuesto que las tengo, pero sé que hay que trabajar, y todo a su tiempo y su momento. Ahorita es llegar al Congreso, hacer la chamba, hacer una buena agenda. Tenemos muy poco tiempo y hay que meterle el acelerador.
Yo me voy a vivir a Chetumal, hay que estar ahí. Mara va a hacer lo mismo, hay que meter orden y todos estamos con la idea de irnos a la capital y trabajar para dignificarla, meter orden, impulsar. Queremos hacer foros para socializar las iniciativas con la gente, con empresarios, con hoteleros para que crear leyes que vayan de acuerdo a las necesidades del estado.
Marybel reconoce que a uno de los políticos que admira en especial y le ha aprendido es a Ricardo Monreal. “Él ha sido para mí un maestro, y otros, también Adán Augusto, Leonel Cota, amigos que tienen muchos espacios, y entender la política desde otro ángulo, la política nacional y no la política nada más en lo local… Andrés Manuel por supuesto”.
LPQR -A ti se te liga mucho con el senador Ricardo Monreal, quien hasta ahora no ha formado parte de las llamadas “corcholatas” para la candidatura de Morena a la Presidencia ¿Esto qué tanto pudiera afectarte en tus próximas decisiones políticas y partidistas?
MVC -El Presidente es una persona que yo aprecio y respeto mucho, y a Ricardo Monreal también. Son hombres, políticos muy formados de hace muchos años y creo que al final se van a poner de acuerdo. Yo no veo a Ricardo fuera de Morena. Es un político en todo el sentido de la palabra.
Por lo que entiendo, están incluyendo ya a todos, porque además la elección del 24 no va a ser fácil, no va a ser como el 18, no va a estar en la boleta Andrés Manuel (López Obrador) y no serán las mismas circunstancias del 18, porque obviamente el gobierno tiene un desgaste de manera natural. Entonces se tendrá y se necesitará de todos y todas.
LPQR -Se habla de que podría darse la primera gran ruptura de Morena…
Continúa segunda parte mañana 09 de julio…