LPQR

Holbox.- En plena temporada invernal, los servicios de Holbox volvieron a colapsar. Esta vez tuvo un desbordamiento de su drenaje sanitario no sólo de líquidos, sino incluso de sólidos, algo que no se había dado anteriormente, indicó Emilio Jiménez Ancona, presidente municipal de Lázaro Cárdenas, quien estimó que el nuevo sistema en construcción estaría listo hasta enero o febrero del año próximo.

Recordó que meses atrás colapsaron los servicios en esta isla, pues superó la demanda a la oferta, y no sólo se desbordó el drenaje, sino que se interrumpió el agua potable, electricidad y se saturó el relleno sanitario.

En reacción, se comenzó a atender estos problemas. Ahora se cuenta con dos pozos nuevos para el abastecimiento de agua, con una capacidad de bombeo al doble, al pasar de 16 a 35 litros por segundo.

La Comisión Federal de Electricidad puso nuevos transformadores y recalibró sus líneas, y ya no ha vuelto a fallar su red, si siquiera con una ocupación al 100%, como la actual.

Sin embargo, el drenaje sigue fallando, admitió el edil, pues aunque se ha hecho una inversión en este rubro, la obra no ha acabado. La semana pasada, continuó, hubo días de lluvia, lo que hizo que la isla se inundara.

“La semana pasada el alcalde me informó que dos registros tiraban ya líquidos y sólidos”, comentó Jiménez Ancona. “Eso no pasaba antes, pero se trabaja en una línea que atraviesa el centro de la isla”.

Los nuevos colectores y resto de la inversión no estará lista sino hasta enero o febrero de 2018, advirtió, pero tendrá capacidad para 15 mil habitantes, un gran cambio con el actual, pensado para 2 mil habitantes, pese a que en Holbox hay más de 5 mil, además de los turistas.

Otros desafíos son la falta de un drenaje pluvial, pues cuando llueve, se multiplican las anegaciones que obligan a bombear el agua. También la basura es un problema, pues aunque se buscan acuerdos con empresas, se carece del presupuesto para ello.

“Lázaro Cárdenas es el que menos tiene, pero que más necesita”, añadió el presidente municipal. “Nos declaramos incompetentes para resolver esta situación”.