VINCULAN A PROCESO A DOS AGENTES MINISTERIALES// No ejercieron acción penal contra ex secretario de gobierno de OPB, Jorge Aguilar Cheluja

0
493

 

Los dos fiscales del Ministerio Público fueron vinculados a proceso por incurrir en presuntos actos de corrupción al no ejercer acción penal contra el ex secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Jorge Aguilar, quien fuera denunciado penalmente por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

El fiscal general del Estado, Miguel Angel Pech Cen, señaló que ambos funcionarios ya fueron separados de sus puestos laborales y reiteró que la instancia a su cargo es totalmente respetuosa de los procedimientos y protocolos que marca la Ley en casos como este.

“Ambos están vinculados a proceso y se está desarrollando el desahogo de pruebas, por lo que ya no trabajan en esta Fiscalía, además que hay otros dos en proceso de aclaración, por lo que aprovecho esta ocasión para dejar en claro que nadie se librará de sus responsabilidades”, agregó.

Como se recordará, durante el pasado mes de octubre la Fiscalía General del Estado aseguró seis mesas del Ministerio Público como parte de las investigaciones que su Dirección Jurídica y de Vinculación inició a petición de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Según trascendió en ese entonces, la investigación apuntaba directamente a la fiscal del Ministerio Público y al director de Acusación e Investigación de la Zona Sur, quienes tuvieron a cargo las investigaciones que se realizaron al ex secretario general de la Comuna othonense y sobre quienes se sospechaba que habrían incurrido de actos de corrupción al decretar el no ejercicio de la acción penal en contra del mismo.

Al respecto, se dijo que la Fiscalía General del Estado mantenía activa una investigación bajo el expediente único de caso FGE/QR/OPB/10/5380/2017, por hechos probablemente constitutivos de delito, en el que se investigaba a servidores públicos de la institución, pero se aclaró que ninguna de las personas que estaban relacionadas con la indagatoria había sido cesada del cargo.