UNA FOTO, DOS ÁNGULOS DIFERENTES// IMPERDIBLE, Rafael Martínez Cristo

0
62

IMPERDIBLE

Rafael Martínez Cristo

La noche del pasado 3 de febrero, La Página QR publicó como “La Foto del Día” una gráfica en la que sorpresivamente aparecen, juntas y sonrientes, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, y la senadora Marybel Villegas Canché. Y vaya que sorprendió la imagen en la que ambas se ven contentas y en la que -así lo aparenta- había unidad. Sin embargo, dicha foto fue interpretada de manera diferente entre las políticas.

Tanto Mara como Marybel -ambas en busca de la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Benito Juárez 2021-2024- publicaron dicha gráfica en sus redes sociales, acompañada de un breve escrito que dibujaba lo que a su parecer había ocurrido, con grandes diferencias en sus actitudes, interpretación y forma de comunicar a la población “feisbukera”.

Y es que mientras que la presidenta municipal se concretó a llamar a la unidad por el bien del partido y de la sociedad, la senadora se mostró un tanto sobrada, altanera, fiel a su estilo, al señalar que accedió a tomarse la foto porque así se lo instruyó -sinónimo de ordenar- el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado.

Esas han sido las diferencias constantes entre una y otra. Una -Marybel Villegas- acostumbrada al golpeteo, a mostrar una falsa altivez salpicada de desconfianza a sí misma; mientas que a lo largo de los últimos meses, Mara Lezama, ha soportado los embates de la legisladora sin responder, sin desviar su atención en lo que considera importante: Atender a la sociedad cancunense y cumplir con su función como alcaldesa.

Marybel Villegas pretende hacer creer a la población que “ya, el asunto está planchado y que ella será la candidata”, porque asegura que así lo dictan las encuestas. Pero ¿cuáles encuestas? ¿De Morena? ¿A quiénes encuestó? ¿Cúando? ¿Cómo se realizó ese estudio? Nadie lo sabe, nadie lo conoce.

Por otro lado y sin que sea Mara quien exhiba resultados de encuestas que le favorecen, existen estudios como el del Grupo Impacto 360, empresa certificada, en los que se demuestra que la actual alcaldesa está muy por arriba en el ánimo del elector.

Morena está a unos cuantos días de determinar quién será su candidata. Al parecer no hay más opciones y que de entre ellas dos surgirá la postulación. Ambas, quizá, con aspiraciones legítimas y legales.

Sólo esperamos los cancunenses que este partido se decante, no por quién grita más, ni por quien amenace con irse a otra fuerza política si no resulta triunfadora, ni por quien tenga más amigos en el centro del país. NO, ojalá Morena tome en cuenta a lo que quiere el cancunense, a la moral y la institucionalidad, al trabajo y a la continuidad.

Una mala decisión pudiera costarle muy caro a este partido que hoy, créame amable lector, sigue teniendo las preferencias en la mayor parte del país, sobre todo en el sureste, y difícilmente Cancún sería la excepción.