Playa del Carmen.- La Directiva Municipal del PRD en Solidaridad fijó su postura respecto a las elecciones del pasado domingo, en donde aceptan la derrota de su candidata, Cristina Torres Gómez, a la vez que reconocen el triunfo de la abanderada de Morena y PT, Laura Beristain Navarrete.
Alejandra Cárdenas Nájera, presidente del Sol Azteca en Solidaridad, leyó un comunicado en rueda de prensa, acompañada de Alejandro Noya Argüelles, vicepresidente de la mesa directiva del Consejo Estatal; Ismael González, representante de Izquierda Democrática Nacional (IDN) en Quintana Roo y secretario de la mesa política; Agustín Aguilar Méndez, consejero estatal y regidor; Marlon Berlanga Sánchez, senador de la República; Esquivel Cruz González líder de Vanguardia Progrestista, José Luis Acosta Toledo, ex candidato del PAN-PRD en Solidaridad, entre otros personajes.
“Al momento de hoy y con base en las actas, los militantes del PRD en Solidaridad y no solamente de este municipio reconocemos, el triunfo de quien en su momento fuera militante del partido y que buscó espacios porque estos se negaron. Podemos decir que quien aventaja y quien será reconocida por el Ieqroo en los próximos días como ganadora de la elección es la compañera Laura Beristain Navarrete”, aseveró.
La dirigente mencionó, además, que están conscientes de todo lo que puede implicar esta declaración.
La declaración fue respaldada por el regidor y consejero del partido, Agustín Aguilar Méndez, quien menciona cifras. “Laura Beristain tiene 38 mil 627 votos, que representan el 37.9 por ciento, mientras que la candidata de PAN-PRD-MC cuenta con 36 mil 066 votos, el 35.4 por ciento de la votación, faltando por computar cinco actas”.
AUTOCRÍTICA, CIVILIDAD Y TACHE AL IEQROO
La presidenta del partido en el municipio habló de los motivos por los que perdió, lo que culpó al dejar de ser una fuerza progresista.
“Hacemos un análisis de la crisis que atravesamos como partido; durante varios comicios fuimos una opción importante, pero en este proceso nos expresaron que nuestros desatinos tendrían un costo”, indicó.
Señala que hoy tienen un reto más importante que conservar su registro, que es el de demostrar que siguen siendo un partido de izquierda que luchas por las causas ciudadanas.
“Hoy el PRD Quintana Roo se congratula de que Andrés Manuel López Obrador haya ganado la presidencia; ya que nosotros lo acompañamos durante dos campañas; además celebramos que su triunfo haya sido gracias a un partido de izquierda”, declaró.
También criticó la labor del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), que ha sido puesta en duda, al grado de estar este árbitro señalado de incurrir en posibles delitos.
“Nosotros estamos obligados a defender la democracia. Convocamos a todas las fórmulas a que se conduzcan con civilidad y apego a la ley”, aseveró.
“VALOR ÉTICO”
Marlon Berlanga, senador que llegó por el PRD que ahora forma parte de la bancada del PT, dijo que cotejaron juntos la información que confirma el triunfo de Laura Beristain, y les agradeció el “valor ético” de salir a decirlo.
También acusó a la presidenta del consejo municipal del Ieqroo de colocar una sábana con resultados incompletos (pese a que este es el procedimiento en estos casos), y que ahora el PAN exige que se abran todos los paquetes, cuando únicamente falta cotejar las actas para determinar al ganador.
“Sólo nos faltan abrir unos cinco paquetes, no hay más”, aseguró.
Además, criticó la realización de una reunión de trabajo a puerta cerrada esta mañana y reiteró la acusación de Morena, de que la presidenta del Ieqroo “cantó mal” los resultados de las actas.
NIEGA OTRO INTERÉS
Alejandra Cárdenas aseguró que cuando los integrantes del Cabildo pidieron licencia para participar en la campaña política, ella dijo que así lo hacía, sin saber si le tocaba candidatura. Sin embargo, a ella no salió favorecida como propietaria en ninguna candidatura, sino que quedó de suplente; pese a ello, continuó apoyando el proyecto de Cristina Torres “hasta el final” por compromiso y por haber dado su palabra.
En este sentido, aseguró que nunca hizo campaña para otro instituto político, algo que les consta a todos.
Cuestionada sobre su presencia en una rueda de prensa para defender el triunfo de Cristina, hace dos días, indicó que se maneja con la información con la que cuenta en ese momento, pero se fue percatando de discrepancias.
“Seguramente habrá señalamientos que quieran restar credibilidad e intentar desvirtuar lo que decimos, que es por otro interés que no sea defender la voluntad de los ciudadanos”, aseguró.
También indicó que tienen una ruta, de convocar a asambleas municipales para analizar qué pasó y luego convocar a un consejo estatal, cuáles fueron las decisiones locales y nacionales que los llevaron a este punto.
Zona de los archivos