La Fiscalía General del Estado informó que debido a las pruebas presentadas  ante el juez por los fiscales del ministerio público adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros en Quintana Roo, se logró el fallo condenatorio en contra de Santiago Joaquín Esquivel, José Juan Esquivel Pool, José Ismael Esquivel Torres y Juan Alberto Esquivel León, por el delito de secuestro agravado en contra de una víctima de identidad reservada.
En audiencia celebrada la tarde del viernes, dentro del juicio oral 7/2018, el tribunal de enjuiciamiento valoró los 20 testimonios y pruebas científicas que presentaron los fiscales motivo por el cual se comprobó fehacientemente la participación de los cuatro imputados  en el delito de secuestro.
Los hechos que dieron origen a esta investigación se registraron el pasado 15 de mayo del 2017, cuando con armas de fuego privaron de la libertad a la víctima, quien se encontraba en su negocio ubicado en la región 233, y exigieron a los familiares por su liberación ocho millones de pesos.
Por el trabajo de inteligencia realizado por la Policía Ministerial adscrito a la Fiscalía de secuestros, la víctima fue liberada al día siguiente sano y salvo en las inmediaciones de la zona de mangle de la laguna Chacmuhuc, Isla Blanca.
Por lo que la próxima audiencia de individualización de pena se llevará a cabo el 2 de abril del presente año, en donde se les podría imponer una pena de 50 años de prisión como mínimo y una máxima de 90 años.