SALTA TAMBIÉN UBER CONTRA LEY DE MOVILIDAD// “Se buscará el beneficio de la población”, aclara Martínez Arcila, presidente del Congreso del Estado

0
551

LPQR

 

Luego de que se presentara ante el Congreso del estado la propuesta sobre la ley de movilidad, la empresa Uber afirma que se trata de una propuesta discriminatoria y restrictiva para los cancunenses, mientras que el presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, Eduardo Martínez Arcila reconoce que esta iniciativa no dejará contentos a las partes involucradas por su choque de intereses, “pero lo que se buscará será beneficiar al ciudadano”.

Uber considera que esta iniciativa contiene artículos que afectarían negativamente a usuarios y socios conductores que hoy usan la aplicación de Uber como fuente de ganancias y como una opción de movilidad segura, confiable y accesible, especialmente para los cancunenses, ya que restringe el autoempleo, al liminar de manera drástica que la gente pueda emprender y tener ganancias adicionales a través de las ERT.

Su aplicación, agrega, llevaría a que por lo menos 83% de los socios conductores actuales no puedan autoemplearse por una restricción exagerada al valor mínimo y antigüedad del vehículo, así como limitar cada auto a dos conductores, rompiendo por completo con los principios de la economía colaborativa.

La empresa sostiene también que la propuesta en el Congreso discrimina a los no bancarizados, pues limita el acceso a la tecnología al prohibir el pago en efectivo a pesar de que menos del 56% de la población en México no cuenta con una cuenta bancaria, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. No contar con una tarjeta bancaria o tener la necesidad de pagar en efectivo, no es razón suficiente para evitar el acceso a un transporte seguro y eficiente. Esta medida es particularmente discriminatoria para Cancún ya que 83% de los viajes pagados en efectivo con la aplicación de Uber son realizados por cancunenses.

“Esta regulación limitará tanto el servicio y afectará tan drásticamente la experiencia de usuarios y socios conductores que, de aprobarse en todos sus términos, Uber se vería en la necesidad de suspender su operación en el estado de Quintana Roo. Seguimos dispuestos a trabajar en conjunto con las autoridades y expertos para desarrollar una regulación incluyente”, afirmó Federico Ranero, Director General de Uber México.

Por su parte, el presidente de la Gran Comisión del Congreso Martínez Arcila manifestó que “la falta de competencia genera incompetencia. El primer paso ya se dio como es la iniciativa, y en los próximos días estaremos cambiando puntos de vista con quienes quieran realizar un debate propositivo”, anunció.

El diputado panista indicó que la iniciativa goza de un gran consenso, al venir firmada por todas las bancadas del Congreso del Estado, salvo la del Partido Verde, y existe una apertura a escuchar a todos los sectores.

“Tomaremos la decisión que más beneficie a Quintana Roo”, declaró. “Tal vez no deje contento a todos, porque cada quien defiende su sector y su ramo y quiere el 100% de lo que plantea, pero cuando se tienen diferentes intereses, se toma la decisión que más beneficie al ciudadano”.

También destacó que con la creación del Instituto de Movilidad, se cambiarán los criterios político por criterios técnicos para la entrega de concesiones y planificación de transporte, ya que todas sus decisiones serán sustentadas en estudios.

El legislador confirmó que, una vez que esta ley entre en vigor, desaparecerá la de Comunicaciones y Transporte, en tanto que la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) quedará con facultades únicamente para infraestructura.

En poco más de un año, el gobierno del Estado a través de Sintra ha detenido cerca de 2 mil 500 vehículos de Uber en Cancún, a los que ha multado por un total estimado de 200 millones de pesos.

El pasado 26 de octubre se suscitó un accidente en el que personal del Sindicato de Taxistas lucha contra un conductor de Uber para bajarlo de su unidad, y aun cuando se acusó al chofer de la plataforma de haber atropellado a los ruleteros, un video difundido en redes sociales deja muchas dudas, ya que al parecer fue un trailero el que los arrolló, falleciendo en el lugar uno de ellos.

Esto generó un clima de violencia y venganza entre los taxistas contra los conductores de Uber, y días más tarde, el gobierno del Estado cambió de manera abrupta su postura con la plataforma, pues luego de acusarla de ilegal y de perseguirla y multarla, de pronto el titular de Sintra, Jorge Portilla Manica, anunció que “Uber se queda porque se queda”, y para ello sería presentada la iniciativa de Ley de Movilidad ante el Congreso del Estado.