REVERTIR EL HUSO HORARIO, PROPUESTA DEL CONGRESO// Será presentada a los diputados federales para regresar a la hora del centro del país

0
623

LPQR

 

La XV Legislatura dio entrada a un punto de acuerdo mediante el cual se propone a la Cámara de Diputados que realice las reformas necesarias para revertir el huso horario que se aplica en el estado de Quintana Roo, con la finalidad de que vuelva a regirse por el huso horario aplicable al centro de la República.

La propuesta fue presentada por los diputados del PRD José Esquivel Vargas, Emiliano Ramos Hernández y Laura Beristain Navarrete, los diputados del PAN Fernando Zelaya Espinoza, Eduardo Martínez Arcila, Mayuli Martínez Simón, Eugenia Solís Salazar, Gabriela Angulo Sauri y Jesús Zetina Tejero, por el diputado de Nueva Alianza Ramón Padilla Balam, el diputado de Encuentro Social Carlos Mario Villanueva Tenorio y por el diputado del PRI José Luis González Mendoza.

En la sesión ordinaria número 23, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza, el Pleno del Congreso aprobó por mayoría turnar el punto de acuerdo presentado a la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, para su estudio y análisis correspondiente.

De acuerdo con el documento, los legisladores promoventes solicitaron al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, realice un estudio, análisis y evaluación del impacto del decreto de fecha 31 de enero de 2015 por medio del cual se reformó el huso horario en Quintana Roo.

Para ello se solicitaron datos oficiales a diferentes dependencias como la Secretaría de Desarrollo Económico y a la de Turismo, ambas del estado de Quintana Roo, así como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); además de revisar información de los portales oficiales del Diario Oficial de la Federación, la CONCANACO, la CONAPO, el INEGI y la SERVITUR.

Al analizar el Producto Interno Bruto del estado, la derrama económica, la ocupación hotelera, la interconectividad aérea y el consumo de energía por sectores y per cápita, los legisladores consideran que la modificación del huso horario no ha traído consigo los beneficios esperados a partir de su implementación, razón por la cual consideran necesario exhortar a la Cámara de Diputados para que modifique la ley y se restablezca el horario que Quintana Roo compartía con el centro del país.

El coordinador de los diputados del PAN Fernando Zelaya Espinoza aseguró que su bancada votará a favor del acuerdo, pues consideró que a dos años de distancia no hubo un beneficio tangible que justificara ese arreglo sui generis que puso a México en un paralelo que no le corresponde.

Desde la mañana, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, informó a través de su cuenta Twitter que fue presentado un acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión que los diputados realicen las reformas conducentes para revertir el huso horario que se aplica en Quintana Roo.

Con ello se buscaría dar marcha atrás a la iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados nacional en diciembre de 2014 y que entró en vigor en febrero de 2015, con el objeto de –se adujó en aquel momento- brindar al turismo una hora más de luz solar.

En febrero de 2015, los relojes de Quintana Roo se adelantaron una hora para igualarlo con el horario de la zona este de Estados Unidos –principal mercado turístico de la entidad-; sin embargo, ese objetivo sólo duró 40 días, cuando el vecino del norte avanzó una hora más.

En aquella ocasión, la empresaria Cristina Alcayaga y la entonces secretaria de Turismo, Laura Fernández fueron quienes pugnaron por el cambio de horario en la entidad, que marca una hora de diferencia con el centro de país durante el horario de invierno, y se iguala durante el de verano.

Sin embargo fueron miles de quintanarroenses quienes protestaron por esa medida, aduciendo principalmente la entrada a la escuela de los menores, siendo que en invierno lo hacen cuando aún no sale el sol, afectando su horario de sueño natural.

Pese a ello, se privilegió la postura del empresario turístico que vendió la idea de que “ahora Quintana Roo ofrecerá una hora más de sol a los visitantes”, cuando muchas voces pidieron que modificaran la publicidad por “Quintana Roo, estado donde amanece más temprano”, retornando al horario del centro del país.