LPQR

El Departamento de Estado de Estados Unidos (US Department of State-Bureau of Consular Affairs), emitió una actualización de sus alertas de viajes a México, en la que retiró la alerta o “warning” que en agosto había lanzado en contra de las zonas turísticas mexicanas, incluidos los destinos quintanarroenses como Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum.

Como se recordará, el 22 de agosto de 2017, la misma instancia gubernamental habría incluido en sus “warnings” a los destinos turísticos de Quintana Roo y Baja California Sur.

En su desglose por estado, se pide extremar precauciones en Quintana Roo, que ha experimentado un alza en su tasa de homicidios, aclarando que en su mayoría son ajustes de cuentas entre grupos rivales. También recalca que no hay restricción de viaje hacia el estado o sus destinos.

En la actualización de hoy, además de Quintana Roo, se han excluido de esta advertencia a las zonas turísticas de Veracruz, Jalisco, Baja California Sur, Nayarit y, aunque se excluye Mazatlán, en Sinaloa, únicamente se recomienda permanecer en su Zona Dorada.

Para Guerrero, permanece la alerta para el destino de Acapulco, debido, según la instancia norteamericana, a la presencia de actos de violencia derivada de la operación de grupos armados.

Cabe recordar que a pesar del warning estadounidense, el turismo de esa nación registró en 2017 un ligero crecimiento en comparación con 2016 en los destinos de Quintana Roo, especialmente en Cancún.
El mercado norteamericano es el más numeroso para esta entidad, ya que arriban cerca de 7 millones de estadounidenses a Quintana Roo durante el año.
Para la actividad turística del estado, resulta de especial importancia que el gobierno del vecino país haya retirado su advertencia a sus viajeros, toda vez que a partir del pasado domingo empiezó a llegar el grueso del turismo de aquella nación (que huye de las bajas temperaturas), el cual mantiene las ocupaciones hoteleras elevadas hasta después del mes de abril, luego del arribo de los springbreakers y los summerbreakers.
Zona
Zona