RESTITUYE TEPJF A ERIKA CASTILLO EN DISTRITO VI// Queda fuera Susana Hurtado

0
274

Cancún.- En su sesión de hoy, la Sala Regional Xalapa revocó la candidatura de Susana Hurtado Vallejo para diputada local por el Distrito 6 por Morena, ordenando que se le regrese esta candidatura a Erika Castillo Acosta.

La ex regidora priista Castillo Acosta, hija del ex dirigente del sindicato de taxis de Cancún, había sido nombrada candidata por la Comisión Nacional de Elecciones de Morena y registrada como tal ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo); sin embargo, posteriormente la dirigente nacional de este partido, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, ordenó el reemplazo de esta candidatura, al igual que la de Erick Sánchez Córdova.

Esto inconformó a los candidatos desplazados, quienes se inconformaron alegando que únicamente podían ser reemplazados por deceso, inhabilitación o por su renuncia, sin que se diera ninguno de estos casos.

Cabe destacar que Yeidckol Polevnsky defendió posteriormente el haber colocado a Susana Hurtado como candidata, acusando que al interior de Morena fue irregularmente excluida de las encuestas internas, algo que se investigaba.

Sin embargo, esta tarde, la Sala Xalapa concordó con los argumentos de la quejosa y ordenó reestablecer a Erika Castillo como candidata.

Distinta fue la situación de Erick Sánchez Córdova, pues posterior a su reemplazo, el Ieqroo ordenó ajustar la lista de candidatos, al incumplirse la equidad de género. En su caso, hubo una sustitución como consecuencia de estos efectos jurídicos.