REPATRIACIÓN DE BORGE CONCEDIDA…PRONTO LLEGARÁ A MÉXICO// Toca a la presidencia panameña dar luz verde

0
472

 

La repatriación del ex gobernador Roberto Borge Angulo, de Panamá a México es un hecho al pasar esta decisión a manos de Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y de la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, luego de que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia resolvió el incidente de objeciones contra su extradición y tres Habeas Corpus que mantenían en revisión.

De esta manera, Borge Angulo será trasladado en breve a México, luego de que este lunes la Corte panameña declaró legal su detención con fines de extradición, al resolver las tres apelaciones que había promovido su defensa.
Los ministros panameños resolvieron tres recursos de habeas corpus, con fallos en contra de Borge Angulo, pero como su defensa anticipó que acatará lo que la corte determinara, se considera que es cuestión de horas o días para que se efectúe la extradición, pues la Presidencia de Panamá ya está autorizada para conceder el traslado a México.
El Organo Judicial de la República de Panamá informó en su página electrónica oficial que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia atendió y resolvió tres hábeas corpus, presentados a favor del exgobernador Roberto Borge Angulo, todos bajo la ponencia del magistrado Abel Augusto Zamorano, y “por unanimidad decretaron legal la detención preventiva para su extradición”.
El documento agrega que “el magistrado Jerónimo Mejía, pero actuando como parte de la Sala Penal, resolvió el incidente de objeciones contra la resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores, permitiendo la extradición del señor Borge”.
“La extradición del señor Borge dependerá de la Presidencia de la República, habiendo agotado todo trámite ante el Pleno y la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia”, afirma la autoridad de Panamá.
Se espera que este martes la Cancillería de Panamá notifique a la Embajada de México sobre la decisión del país, para que den inicio los trámites de extradición de Roberto Borge.
El exgobernador de Quintana Roo ya no promoverá ningún recurso legal para dilatar su extradición, que busca que se realice antes de que llegue el año nuevo.
El exgobernador de Quintana Roo enfrenta una petición de extradición por peculado y lavado de dinero, y de acuerdo con su defensa se encuentra preso en condiciones infrahumanas en una prisión clandestina, lo que le ha causado daños físicos y psicológicos.