Kermith Zapata
Cozumel.-La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), solicitará los negocios denominados spa que acrediten que su personal está certificado para realizar la labor de terapeutas y no puedan afectar a los turistas nacionales o internacionales que descienden de los cruceros y solicitan sus servicios de masajes, por lo que al obtener el documento, será de carácter indefinido, informó la encargada de la dependencia federal en la isla de Cozumel, Viridiana Alcérreca Flores.
La funcionaria comentó que esta certificación inició desde el año pasado en otros destinos turísticos de Quintana Roo, por lo que a partir del 2018 se llevará a cabo en Cozumel, ya que hay decenas de este tipo de negocios, en especial en los hoteles, clubes de playa, centro de la isla, por lo que los establecimientos deben contar con instalaciones adecuadas y personal certificado para brindar un servicio sano y de calidad, aunado a que el trámite es sencillo para obtener el documento que avale su preparación.
Comentó que los masajistas pueden presentar un certificado que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) o en su caso, constancias correspondientes de que se han capacitado en instituciones especializadas para realizar esta actividad en los establecimientos de la “Isla de las Golondrinas” y cumplir con otros trámites sencillos para que puedan realizar su trabajo sin problemas.
Alcérreca Flores comentó que es importante que quienes se dedican a dar masajes en los spas acudan a la oficina de la Cofepris a regularizar su actividad en los primeros meses del año, con el propósito de garantizar la salud de quienes solicitan sus servicios, sobre todo, evitar que no le causen lesiones si no están preparados para trabajar en este sector.