ANTE OLA DE ASALTOS EN Q. ROO, QUIEREN AUMENTAR LA LEGÍTIMA DEFENSA// Reciben diputados la iniciativa para modificar el Código Penal

0
414

LPQR

 

La XV Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, que tiene como finalidad incrementar los alcances de la legítima defensa, una disposición legal que excluye de incriminación a quien, en defensa propia, repele una agresión real en defensa de bienes jurídicos propios o ajenos.

La iniciativa, presentada por el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y análisis durante la sesión ordinaria número 27, presidida por el diputado Fernando Zelaya Espinoza.

Al hacer uso de la tribuna, Pereyra Escudero expuso que actualmente Quintana Roo sufre uno de los mayores índices de robo a casa habitación, de acuerdo con las cifras expuestas en “Incidencia Delictiva del fuero común 2017” presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al señalar que en lo que va del presente año y hasta el mes de septiembre, se han presentado ante la Fiscalía General un total de 110 denuncias por este delito.

“Dentro de los delitos de mayor impacto del orden común, el que mayor impacto tiene en detrimento del patrimonio de las personas, es el robo a transeúntes, robo a casa habitación, robo a negocios y robo de vehículos. Se vive un panorama de muchos retos en materia de seguridad pública, sabemos que la tarea no es fácil, los 3 poderes tenemos que trabajar de manera coordinada a efecto de generar las mejores condiciones en la ciudadanía”, aseguró.

El diputado independiente detalló que algunas entidades como Nuevo León y Coahuila, más las que se encuentra en proceso, han reformado sus Códigos Penales a efecto de incrementar los alcances en materia de legítima defensa.

La propuesta consiste en incorporar dentro de esta excluyente de responsabilidad, salvo prueba en contrario, a quien causare daño, lesión o prive de la vida de otro, cuando se sorprenda a la persona introduciéndose al hogar ajeno, o en el lugar distinto en los cuales se encuentre sus bienes, pero sobre todo en todo se encuentre su familia a la que tenga que defender.