RECIBEN DIPUTADOS A LÍDERES DE TAXISTAS Y A EJECUTIVOS DE UBER// En reuniones separadas intercambian información y opiniones, dentro del proyecto de Ley de Movilidad

0
492

LPQR

 

El Congreso del Estado recibió ayer por separado a representantes y dirigentes sindicales de choferes de automóviles de alquiler (taxistas), y a ejecutivos de la plataforma Uber para hablar y escuchar propuestas sobre la iniciativa de Ley de Movilidad que se encuentra en análisis en el seno de la XV Legislatura.

Entrada la tarde,  llegaron a la sede del Congreso en la capital del estado los representantes de los taxistas de diferentes municipios y más tarde, los diputados recibieron a la gente de Uber.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza recibió a directivos de la plataforma digital Uber dedicada a servicios de transporte, con quienes dialogó sobre las particularidades de la iniciativa de Ley de Movilidad que se encuentra en análisis.

A la reunión que se celebró en esta capital en privado a petición de los propios ejecutivos, asistieron Federico Ranero, director general de Uber México, Álvaro Gobela, director general de Operaciones, Miguel Rocha, gerente de Operaciones del sur del país y Eloy Cantú, director de Políticas Públicas de la misma corporación.

Durante el desarrollo de la junta, Zelaya Espinoza, acompañado del presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila y de los legisladores Carlos Mario Villanueva Tenorio y José Esquivel Vargas escucharon con atención la postura de la empresa.

Por su parte, el también coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, diputado Fernando Zelaya Espinoza reiteró que la XV Legislatura se mantendrá siempre abierta al diálogo entre todos los actores políticos, sociales y económicos para lograr un mejor cumplimiento en la tarea de legislar.

No obstante, estableció que como representantes populares la prioridad al desarrollar la labor legislativa es buscar el máximo beneficio para las mayorías, y en el caso particular de la regulación de las empresas dedicadas al transporte por medio de plataformas digitales, lo que se busca es la seguridad para los usuarios.

Destacó que para el Estado de Quintana Roo realizar acciones que coadyuven a la seguridad es de suma importancia, sobre todo en los destinos turísticos del norte de la entidad que representan la columna vertebral de la economía local, y a ello se debe que la iniciativa de la Ley de Movilidad incluya, entre otros, un registro o padrón de vehículos y choferes, la expedición de una licencia especial y el cobro exclusivo por el servicio por medio de tarjetas de débito o crédito.

Zelaya Espinoza consideró que los requisitos que se establecen en el marco normativo que se analiza en la comisión que encabeza y en la de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria no violenta el libre desempeño de cualquier empresa en la entidad, además de que la iniciativa, no solo busca restablecer el orden en materia de transporte, sino ofrecer a los ciudadanos, por primera vez en la historia de Quintana Roo, un marco normativo moderno que reconoce en la libertad de transportarse de las personas un derecho humano establecido en la Constitución.

Por separado, los diputados recibieron a representantes y dirigentes sindicales de choferes de automóviles de alquiler con quienes hablaron sobre la iniciativa de Ley de Movilidad que se presentó la semana pasada en el Congreso del Estado.

En esta reunión en la que participó el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, el objetivo fue conocer las opiniones y propuestas de parte de los trabajadores de los autos de alquiler y sostener un primer acercamiento.

En la reunión, celebrada a puerta cerrada a propuesta de los representantes gremiales, los dirigentes de seis de los 17 sindicatos que integran el Frente Único de Trabajadores del Volante, encabezados por su secretario general, Eduardo Peniche Rodríguez, escucharon los principales conceptos sobre la iniciativa y se enfocaron de manera particular en el tema de la regulación de las plataformas electrónicas mediante las cuales se presta el servicio de transporte.

Los dirigentes gremiales se hicieron acompañar de sus asesores jurídicos con quienes se comprometieron, en una próxima reunión, a plantear propuestas con el objetivo de que los trabajadores den a conocer sus inquietudes y su fuente de trabajo no se vea afectada a partir de la posible apertura que se presenta para ofrecer a los ciudadanos y visitantes del estado, medios alternativos de transporte.

En entrevista posterior, el diputado Fernando Zelaya Espinoza celebró la aceptación de los dirigentes taxistas a dar continuidad al diálogo que, desde la XV Legislatura siempre ha estado abierto: “es con el consenso de todos los actores como se pueden construir acuerdos y mejorar la actual normatividad en materia de transporte en beneficio de los ciudadanos”, sostuvo.

Subrayó que siendo Quintana Roo un destino turístico reconocido a nivel internacional no puede quedarse a la zaga en materia de transporte, además, dijo, la iniciativa de Ley de Movilidad no se reduce solo al tema del transporte, sino que va mucho más allá y garantiza a todo ciudadano su derecho humano de trasladarse en la entidad de un lugar a otro para desarrollar sus actividades cotidianas de manera digna, eficiente y sustentable.

Por su parte, Eduardo Peniche Rodríguez, quien también funge como secretario general del sindicato de taxistas de Isla Mujeres afirmó en entrevista que la posición de los sindicatos que representa en la entidad, no es en contra de la modernidad que significa el uso de plataformas electrónicas para brindar el servicio e hizo ver la posibilidad de que los propios gremios afiliados al Frente hagan uso de estas para mejorar sus servicios.

En la reunión estuvieron también presentes el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila y los diputados Carlos Mario Villanueva Tenorio, Emiliano Ramos Hernández y José Esquivel Vargas.