LPQR

Quintana Roo es líder en generación de empleo, de acuerdo a cifras del IMSS, pero también está en los primeros lugares  de desocupación de gente preparada con educación superior y media superior con el 57 por ciento, de acuerdo a un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

En ciudades como Cancún son muchos los casos de gente con una profesión que se encuentran sin trabajo o bien se emplean en áreas que no tienen relación con la especialidad que estudiaron.

En la Feria Nacional de Empleo orientado a nivel local para mujeres,  en el marco del mes de la mujer se ofertaron 3 mll 500 vacantes en diversas áreas, predominando el turismo como base de la economía estatal y generador de miles de trabajos.

Elizabeth Cen, originaria del centro del estado, con 37 años de edad, fue en busca de un trabajo formal. Para ello llevó sus papeles que la avalan como enfermera, labor que no desempeña desde hace más de 12 años, debido a que su condición de madre soltera, señala, no se lo permitía.

“Preferí buscar otro tipo de trabajos como ayudante en un consultorio médico, que fue lo más cercano a mi especialidad, pero también hice funciones de niñera. Hice lo que fuera con tal de darme el tiempo para atender a mi hija”, señaló.

Hoy, la enfermera busca un empleo que sea acorde a sus estudios, sin embargo no hay vacantes con esa especialidad, por lo que dejó sus papeles ante la Secretaría del Trabajo para que le llamen en caso de encontrar un trabajo para ella.

“Me dijeron que podría emplearme como camarista en un hotel, lo cual no lo descarto del todo. Iré a buscar directamente en hospitales y en caso de no encontrar trabajo de enfermera, entonces tal vez acepte la de camarista, por mientras…”, señala.

Precisa que su hija ya está en edad de cuidarse sola, de actuar de una manera más independiente, por lo que ya está dispuesta a ocuparse en un empleo de ocho horas.

Quintana Roo ocupó el primer lugar en generación de empleo en 2017, con el 10.5 por ciento, duplicando la media nacional de 4.5 por ciento, según las cifras que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Sin embargo un estudio del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico coloca a la entidad en cuarto lugar, junto con Campeche y sólo por debajo de Chiapas, Guerrero y la Ciudad de México, en el porcentaje de gente con preparación media superior y superior sin empleo.

Lo anterior significa que del 3.6 por ciento de la tasa de desempleo que existe en esta entidad, el 57 por ciento son personas preparadas, como Elizabeth Cen, que no tienen trabajo.

El gobierno del Estado señala en el comunicado de la Feria del Empleo que apoya a las mujeres para que puedan construir un proyecto de vida, en el cual puedan desarrollar una actividad remunerada, que les permita disponer de ingresos, bienes y servicios, con el fin de mejorar sus condiciones de vida y su participación plena en el desarrollo económico y social.

En esta Feria se ofertaron más de 3 mil 500 vacantes, con la participación de 60 empresas y poco más de 1 mil 500 buscadores de empleo registrados.