PROPONE GOBIERNO ELEVAR IMPUESTO AL HOSPEDAJE; HOTELEROS RENUENTES// Está incluido en la Ley de Ingresos 2018, etiquetado para seguridad

0
375

 

LPQR

 

El gobierno de Quintana Roo pretende incrementar el impuesto al hospedaje para situarlo al 4 por ciento sobre la facturación al visitante, a fin de destinarlo a cuestiones de seguridad pública en la entidad,  y por ello envió la propuesta al Congreso del Estado; Sin embargo, el sector privado local ya levantó la voz en contra de esta iniciativa.

La diputada panista, Mayuli Martínez Simón, confirmó que con la finalidad de hacerse de recursos extraordinarios, el gobernador Carlos Joaquín González, propuso un incremento de un punto porcentual por  al Impuesto al Hospedaje Hotelero (actualmente del 3 por ciento).

La legisladora explicó que la iniciativa prevé que estos recursos adicionales se emplearán exclusivamente para seguridad pública  “este ajuste, en caso de aprobarse estaría etiquetado para ese rubro”, comentó.

Mayuli Martínez dijo que el Poder Legislativo no han tenido acercamiento con el gremio hotelero respecto al tema ya que “como legislativo apenas acabamos de recibir la iniciativa”.

Esta propuesta se contempla dentro de la Ley de Ingresos de Quintana Roo para el 2018.

Sin embargo los hoteleros de Cancún y de la Riviera Maya expresaron su rotundo rechazo a la iniciativa.

Carlos Gosselin, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún se pronunció por eliminar el impuesto al hospedaje y crear uno turístico, en el que participen todos los prestadores de servicios como agencias de viajes,  parques temáticos, transportistas, centros de espectáculos, náuticos, arrendadoras de autos, restaurantes e incluso todo el aeropuerto.

A su vez, Jean Agarrista, presidente de los hoteleros de la Riviera Maya aclaró que no están a favor de incrementar los gravámenes para la industria hotelera, pues no ha sido consultada por ninguna autoridad o canal gubernamental sobre la pertinencia del aumento al impuesto al hospedaje.

Y tras señalar que la asociación privilegiará siempre los intereses de su gremio, no descartó la posibilidad de amparos.

El secretario de Finanzas y Planeación, Juan Vergara, dijo que resulta evidente la necesidad de más recursos para brindar mayor seguridad a la ciudadanía, sin tener que pedir más créditos, como lo hicieron anteriores administraciones.

Indicó que por ello se determinó presentar la propuesta de aumento al impuesto al hospedaje en sólo un punto porcentual, con lo cual el gobierno obtendrían 400 millones de pesos anuales que serían destinados íntegramente a la seguridad, ya que estarían etiquetados.

Finalmente anunció la creación de una “ciudad militar” en Cancún, cuyos detalles, dijo, pronto serán dados a conocer por el gobernador.