LPQR

El mal tiempo de los últimos días generó cuantiosa pérdidas económicas para el sector náutico del estado.

Felipe Ramos, prestador de servicios en este sector Cozumel, sostuvo que para todos los operadores náuticos han afectado los frentes fríos que desaniman a los turistas.

Indicó que quienes ofrecen renta de embarcaciones buceo y snorkel han tenido cero ingresos los últimos por el mal tiempo.

Mencionó que en Caleta se quedaron detenidas unas 50 embarcaciones y comentó que desde este jueves parece que las cosas empiezan a mejorar, por lo que confió habrá buen fin de semana.

En Cancún, resultó paralizada la navegación de alrededor de mil embarcaciones menores de turismo náutico y pesca ribereña, al cerrar los puertos de Puerto Juárez e Isla Mujeres a lanchas de menos de 40 pies de eslora, derivado de los efectos del frente frío número 23.

El cierre de puerto, aunado a la persistente lluvia que no dejó de caer prácticamente en toda la mañana, provocó que los lancheros de las cooperativas OPCA y Puerto Juárez permanecieran cruzados de brazos.

Tal como indicaban los pronósticos, tras un inicio de semana en que pudieron desempeñarse todo tipo de actividades en el mar, para beneplácito del sector náutico, la presencia del frente frío número 23 provocó otro nuevo cierre de puerto que afectó a Puerto Juárez e Isla Mujeres, según informaciones proporcionadas por la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

La Unidad de Capitanías dio a conocer que, a causa del frente frío, se registra viento del “noreste” de 37 a 46 kilómetros por hora con rachas de 55 a 64 kilómetros por hora, así como oleaje de 3.05 a 3.60 metros en el centro del Golfo de México, Sonda de Campeche, costa de Campeche, costa de Yucatán, costa de Quintana Roo y noroeste del mar Caribe.

Y anticipó que probablemente los puertos de Puerto Juárez e Isla Mujeres permanecerán cerrados todo el jueves, al prevalecer condiciones meteorológicas no favorables por viento y oleaje elevado, sobre el Golfo de México y mar Caribe.