PAGA 39.7 MDP Y SALE DE LA CÁRCEL/ Rodríguez Marrufo se declara culpable para salir de su calvario

0
453

LPQR

 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, obtuvo de un Juez una sentencia condenatoria contra de Mauricio Rodríguez Marrufo, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (en gobierno de Roberto Borge) quien tras declararse culpable realizó el pago de 39 millones 733 mil 176.81 pesos, por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública, y fue puesto en libertad.

El proceso en contra de Rodríguez Marrufo se realizó mediante un procedimiento abreviado, en el cual tras la formulación de la imputación del Fiscal del Ministerio Público, aceptó su responsabilidad y el Juez lo sentenció a una pena corporal de 5 meses y 20 días, así como la reparación del daño por un monto 39 millones 733 mil 176.81 pesos.

En su momento, el Fiscal del Ministerio Público formuló la acusación, expuso los datos de prueba que permitieron acreditar que el ex funcionario aplicó deducciones o descuentos durante enajenaciones sobre los precios reales de 113 predios propiedad del Estado, lo que dejó un daño de 39, 733, 176.81 pesos.

El hoy sentenciado, en su momento, reconoció estar debidamente informado de su derecho a un juicio oral pero en conjunto con su defensa consintió la aplicación del procedimiento abreviado.

Rodríguez Marrufo, también ex secretario general de la actual administración municipal de Benito Juárez (Cancún) fue puesto en libertad, ya que permaneció seis meses y cuatro días en prisión preventiva, es decir, más tiempo de la sentencia del juez.

El ex funcionario (hijo del ex procurador Bello Melchor Rodríguez Carrillo)salió del penal a las 22:20 horas, y rápidamente se fue del lugar en una de las dos camionetas en las que llegaron a buscarlo, al parecer, sus abogados.

Alrededor de las 17:00 horas de ayer jueves, en la sala número dos del Juzgado de Juicio Oral inició la audiencia intermedia del proceso penal que enfrentaba el exfuncionario.

Sin embargo, la defensa del acusado solicitó al juez que la audiencia se convirtiera en audiencia de procedimiento abreviado, en la que el detenido reconoció el delito que se le imputó.

Después de analizar todas las pruebas ofrecidas por el fiscal, el juez encontró suficientes elementos para condenar a Mauricio Rodríguez Marrufo.