NOTA Y VIDEO: OTRA VEZ MIENTE EL GOBIERNO DEL ESTADO// Desmentido de Barcos del Caribe a Apiqroo

0
732

LPQR

Nuevamente mintió el Gobierno del Estado a través de la Administración Portuaria Integral (Apiqroo), ya que el ferry Caribe II de la empresa con razón social Impulsora Marítima Quintana Roo y del Caribe S. A. de C. V. propietaria de Barcos Caribe, en donde se encontraron artefactos explosivos está detenido desde hace 29 días y no hace 10 meses, de acuerdo al derrotero de ruta federal.

Jefferson Efraín Marín Flores, gerente de Operaciones de esta empresa informó a través de un video subido a la página de Barcos del Caribe en Facebook que este navío fue trasladado hacia el área de fondeo situado frente a la Capitanía de Puerto y anclado en un “muerto” de concreto, a solicitud de las autoridades.

Agregó que este “muerto” de concreto, que fue revisado por buzos contratados como sucede cada 15 días, brindando atención a los cabos, cadenas, a fin de poder garantizar la permanencia segura de la embarcación.

Indicó que como lo establece la norma, cuando están por concluir la revisión, se procede a la inspección del casco, propelas, pala, pero el jueves uno de los buzos dio a conocer al capitán de la embarcación que había un artefacto ajeno amarrado a la pala de estribor del Caribe II, por lo que de inmediato se inició el protocolo de seguridad dando parte a las autoridades para las investigaciones.

Marín Flores, detalló que el último cruce efectuado por el Caribe II fue el pasado 2 de febrero del 2018 –lo que desmiente a Apiqroo, pues la embarcación no sólo tenía herramientas, sin dar servicio a pasajeros- y desde entonces quedó fondeado en el mismo lugar en espera de refacciones para su mantenimiento, teniendo los despachos correspondientes de la Capitanía de Puerto de los últimos tres meses y el refrendo del certificado de seguridad sellado por la misma instancia federal en octubre del 2017.

En su momento Apiqroo dio a conocer que “ lo comentado hoy en redes sociales relativo a la embarcación de Barcos Caribe, señalada como portadora de un supuesto artefacto explosivo, solo se usaba para transportar refacciones, se encontraba ubicada a 500 metros de la costa de Cozumel y tiene 10 meses sin operar, pues no cuenta con la concesión de navegación respectiva”.

En el video, el ejecutivo de la empresa muestra que los permisos de navegación fueron expedidos en febrero del 2015 con un ciclo de vigencia de seis años, siendo que el pasado 31 de enero de 2018, se realizó el pago de renovación de los mismos y cada mes se efectúa el trámite de despacho con la Capitanía de Puerto, porque de lo contrario no sería posible salir a operar.

Dijo que tienen contratado un seguro con la institución Banorte, que les cubre casco, maquinaria, y responsabilidad civil, refiriendo que fueron 31 personas las atendidas a causa de la explosión sucedida en el muelle de Playa del Carmen, y 30 han sido dadas de alta, solamente un trabajador de la empresa sigue internado bajo atención médica.

Cabe recordar que el 21 de febrero, minutos después de ocurrida la explosión del Ferry en el muelle de Playa del Carmen, la Apiqroo emitió un comunicado en el que afirmaba que el estallido se originó por fallas mecánicas, lo cual ya fue descartado y desmentido.

 

 

Segundo Comunicado de Barcos Caribe

*Comunicado oficial de Barcos Caribe* En relación a los días 1 de Marzo y 21 de Febrero.

Posted by Barcos Caribe on Friday, March 2, 2018