OÍDOS SORDOS DE IEQROO A INDEPENDIENTES, ACUSA CHICATTO// No hace caso y ni siquiera hay un reglamento para esas candidaturas, sostiene

0
367

LPQR

 

Adrián Chicatto, aspirante independiente a la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez, informó que desde hace semanas le ha solicitado al Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) que aclare algunas cuestiones en el proceso para los independientes, sin obtener respuesta.

Señaló que el órgano electoral ni siquiera ha establecido un reglamento para las candidaturas independientes ni fecha de la convocatoria, por lo que es difícil cumplir con algunos requisitos, como el establecimiento de una asociación civil, pues chocarían los tiempos.

“Le estamos pidiendo claridad en el proceso y aún no han contestado los oficios que hemos mandado para que se manifiesten sobre el caso, pero bueno, vamos a seguir. Esperamos que el Ieqroo ya se manifieste en torno a las candidaturas independientes y ya saque los lineamientos a la brevedad posible”.

Dijo que los vacíos se encuentran, por ejemplo, en la formación de una asociación civil, donde no quedan claros algunos elementos.

“Armar una asociación civil que te avale tiene que ser al inicio del proceso a candidatos independientes, el cual todavía no ha iniciado. La otra, para sacar una cuenta fiscalizada, el SAT se va a ir de vacaciones y va a regresar por ahí del 3 de enero, ya cuando salga la convocatoria, entonces no nos va a dar tiempo.

“Además, luego de ahí tienes que ir al banco, que te pide que debes estar dado de alta en hacienda para que te pueda dar la cuenta fiscal, para lo cual el banco hace una investigación”.

Señaló que sin los tiempos claros para la convocatoria, los aspirantes independientes quedan en un “estado de indefensión completa”.

El aspirante independiente a la alcaldía de Benito Juárez consideró que desde el comienzo ha habido algunas trabas para los independientes, pues solamente se contempla la entrada a la boleta de un candidato de los que se inscriban, con lo que se violenta el artículo 15 constitucional, que garantiza el derecho de votar y ser votado.

“Hay muchas trabas. Sin embargo, las hemos brincado y estamos preparados para cuando salga la convocatoria, pero si ésta sale en tiempos pegados a las vacaciones, no nos va a dar tiempo de recurrir a las instancias legales ni a sacar los trámites como el tiempo de residencia, los antecedentes no penales, entre otros”.

Por último, Adrián Chicatto agregó: “No vemos que se avance en estos temas y estamos preocupados porque los tiempos están corriendo apresuradamente”.