LPQR

La embajada de Estados Unidos en México decidió cerrar la agencia consular en Playa del Carmen debido a una amenaza de seguridad y estableció una prohibición a los empleados del gobierno norteamericano visitar esta ciudad, enclavada en la Riviera Maya y cabecera del municipio de Solidaridad, horas de la llegada del presidente Enrique Peña Nieto a la “Cumbre Mundial Océano 2018” que se celebrará en este destino.

Por su parte el gobierno del estado mostró desconcierto por la determinación de la embajada estadounidense, al señalar que “Desconocemos las razones de la decisión del Gobierno de Estados Unidos para emitir este comunicado. Estamos atentos para colaborar con ellos en brindar seguridad a sus ciudadanos que nos visitan. Mantenemos una relación de respeto, cuidado y protección para nuestros visitantes y brindamos seguridad y atención para ellos de manera permanente. Los visitantes estadounidenses son bienvenidos en Quintana Roo y México”.

En un comunicado, el cuerpo diplomático de Estados Unidos señala que este 7 de marzo, recibió información sobre una amenaza a la seguridad en Playa del Carmen, por lo que de inmediato tomaron la determinación mencionada.

De esta manera instruye que los empleados del gobierno de Estados Unidos tienen  prohibido viajar a Playa del Carmen, también hasta nuevo aviso.

Asimismo, la Embajada de Estados Unidos dio recomendaciones a los ciudadanos de esa nación que visitan la ciudad de Playa del Carmen para tomar precauciones.

Pide a todos aquellos que decidan ir a Playa del Carmen que lo hagan con un seguro de viaje con cobertura en México y que se mantengan en contacto con la embajada en caso de ser necesario.

Esto se da como una respuesta en cadena, luego de que 21 de febrero se registrara una explosión en una de las embarcaciones de Barcos Caribe que dejó saldo de 24 heridos, de los cuales cinco eran de origen estadounidense.

Hasta ayer los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido emitieron alertas de viaje para que sus ciudadanos eviten transportarse en las embarcaciones de ruta entre Cozumel y Playa del Carmen.

DESCONCIERTO DEL GOBIERNO DE QROO

 

En respuesta, el Gobierno de Quintana Roo señaló que en Playa del Carmen y en todo el estado las actividades turísticas y económicas transcurren de manera normal. La ocupación hotelera registra hoy un 80 por ciento en los principales destinos turísticos.

Las fuerzas policiacas trabajan día y noche para preservar la tranquilidad de los habitantes y visitantes de Quintana Roo.

Desconocemos las razones de la decisión del Gobierno de Estados Unidos para emitir este comunicado. Estamos atentos para colaborar con ellos en brindar seguridad a sus ciudadanos que nos visitan. Mantenemos una relación de respeto, cuidado y protección para nuestros visitantes y brindamos seguridad y atención para ellos de manera permanente. Los visitantes estadounidenses son bienvenidos en Quintana Roo y México.

En las tareas de seguridad, participan de manera coordinada el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado y las corporaciones municipales.

Este jueves, en Playa del Carmen, Quintana Roo, seremos anfitriones de un evento de talla mundial, la Cumbre Mundial del Océano 2018, que encabezará el Presidente de la República

Enrique Peña Nieto y que además contará con la presencia de líderes de diversas partes del mundo.