LPQR

 

Los diputados de la XV Legislatura del Congreso del Estado dieron entrada a iniciativas para reformar la Ley de sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el estado, que busca limitar los horarios de operación y venta de bebidas alcohólicas en bares y discotecas para coadyuvar en el combate contra la delincuencia mediante la adopción de medidas de seguridad técnica y protocolos de vigilancia interna.

La propuesta señala que estos lugares podrán vender bebidas hasta no más de las 3 de la mañana, así como obligar a estos establecimientos a contar con dispositivos electrónicos, informáticos, cámaras y protocolos, y permitir su interconexión con el Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4).

Esto generará controversias debido a que las iniciativas no fueron consultadas con los empresarios, ya que en caso de ser aprobadas, se afectará a sus finanzas de manera significativa.

El Pleno Legislativo dio lectura a una iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones normativas de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, presentadas por el titular del Poder Ejecutivo.

La iniciativa propone establecer la regulación de ciertos establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, De igual forma, se dio lectura a una iniciativa de decreto por el que se reforman los Artículos 5 y 25 y se adiciona el Artículo 25 bis a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo.

Estas dos iniciativas fueron turnadas a las comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y posterior dictamen.

Por otro lado, aprobó un punto de acuerdo, en el que se exhorta de manera respetuosa al Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, para que revoque el acuerdo de cabildo por el que se aprobaron tanto el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) del Centro de Población de Solferino, como el PDU del propio municipio.

En la sesión ordinaria número 18, presidida por el diputado Ramón Javier Padilla Balam, las diputadas y diputados del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el acuerdo de obvia y urgente resolución, por considerar que los programas de desarrollo urbano antes mencionados, adolecen de los elementos necesarios para su plena validez conforme a las leyes aplicables en la entidad.

El documento legislativo, presentado por las diputadas Santy Montemayor Castillo, Tyara Schleske de Ariño y los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y José Carlos Toledo Medina; señala que el trece de abril del año en curso, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el PDU del municipio de Lázaro Cárdenas, en el cual de manera irregular se enlista entre los centros de población del municipio a Isla Grande Holbox, lo cual contraviene lo establecido en la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, así como el decreto del Área Natural Protegida “Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam”

En la fundamentación del punto de acuerdo, se menciona que el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (SEDETUS), notificó al presidente municipal de Lázaro Cárdenas que la publicación efectuada en el Periódico Oficial se realizó de manera irregular, toda vez que no dieron cumplimiento a lo establecido en la normatividad aplicable, puesto que el Dictamen de Verificación de Congruencia de los Proyectos de los PDUs antes mencionados, nunca fueron emitidos por dicha autoridad.

También se señala que la propia SEDETUS, ha solicitado a la Secretaría de Gobierno el rechazo de la inscripción de tales programas en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, para evitar que surtan los efectos legales que correspondan.

Tras la aprobación de los integrantes de la XV Legislatura, este punto de acuerdo será comunicado al presidente municipal del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas y al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).