LA UQROO CARECE DE CALIDAD// El consorcio de unversidades del país la borra de su lista

0
473

 

LPQR

Al no cumplir con la calidad académica requerida, la Universidad de Quintana Roo, ha sido desligada del Consorcio de Universidades Mexicanas, que afilia a las 23 instituciones de educación superior más importantes del país.

De esta manera, la Uqroo incumplió uno o más de los requisitos de CUMex como son: Ser una universidad pública afiliada a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); sumar el 85 por ciento de la matrícula total en programas evaluables de técnico superior, profesional asociado y licenciatura reconocidos por su buena calidad por el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de México; contar con un mínimo de 50 por ciento de profesores de tiempo completo con estudios de posgrado.

Los miembros de CUMex también deben contar al menos con un programa de posgrado reconocido por el Padrón Nacional de Posgrados (PNP); contar con la certificación en la norma ISO o equivalente, de los procesos de gestión de control escolar, administración de recursos financieros, gestión de recursos humanos y bibliotecas; contar con evidencia de que se tienen implementadas políticas o mecanismos de transparencia y acceso a la información; estar incluida en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECyT) y contar con una serie de documentos de apoyo a las prácticas académicas y administrativas.

Y debido a que la Uqroo no mantuvo la calidad al cien por ciento en los programas educativos, quedó fuera de ese consorcio, lo que le impide buscar recursos extraordinarios dado que hay bolsas concursables en las que se toman esos requisitos.

El hecho de que la institución no reciba la aportación presupuestal que le corresponda por parte del gobierno del Estado es preocupantes para la institución, ya que el año pasado recibió poco más de 30 millones de pesos.

De manera histórica se firma un convenio de colaboración para que la Federación y el Estado canalicen recursos a la Uqroo y el problema es que el Estado no canaliza esos recursos de manera oportuna y completa tal y como sucedió en el 2016.

Para académicos el reto es retomar la representatividad del colegio en los órganos de toma de decisiones de la Universidad y retomar cuestiones laborales en materia de seguridad social y jubilaciones de los maestros.

La Uqroo tiene 240 maestros de tiempo completo y maestros de investigación, pero sobre todo por la creación de las unidades de Playa del Carmen y Cancún.