Chetumal.- Quedaron sin amparo el ex secretario de Finanzas y Planeación, Juan Pablo Guillermo Molina, y la ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado de Quintana Roo (IPAE), Claudia Romanillos Villanueva, por lo que son vulnerables a ser aprehendidos por las autoridades estatales o federales.

Los amparos que gozaban Guillermo Molina y Romanillos Villanueva quedaron sin efecto, al no presentar las garantías requeridas. Ambos son el objeto de varias investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado, por ventas irregulares de terrenos, además de presuntos desvíos de recursos cometidos durante la administración estatal pasada.

Romanillos es considerada virtualmente prófuga, al haber abandonado México por Estados Unidos desde el año pasado. El paradero de Guillermo Molina es igualmente desconocido, aunque su defensa ha interpuesto recursos en contra de la solicitud de juicio político que lleva en su contra el Poder Legislativo.

La determinación por parte del órgano jurisdiccional viene un día después que el juez cuarto de distrito también negara el amparo en contra del aseguramiento de 25 inmuebles realizado por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) hacia propiedades obtenidas irregularmente a través del IPAE.

Cabe recordar que este juez determinó que estaban fundados los motivos del aseguramiento, al ser vendidos por precios muy inferiores a los de mercado e incluir cláusulas de confidencialidad, prohibidas en las transacciones inmobiliarias, de acuerdo a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.