INICIA OPERATIVO TURÍSTICO DE INVIERNO// Para brindar atención y seguridad al turista que visita los destinos del Caribe mexicano

0
432

LPQR

 

Con el programa “El Turismo Somos Todos” se puso en marcha el operativo de temporada vacacional de invierno 2017, en el que participan de manera coordinada el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México, la Policía Federal, dependencias y organismos, en un acto protocolario efectuado en el asta bandera de la zona hotelera de esta ciudad.

Ahí, las autoridades establecieron que el inicio la Temporada de Invierno 2017, se da con un sector robustecido y unido, gracias al desempeño comprometido de todos y cada uno de los prestadores de servicios turísticos que los destinos de Quintana Roo estén en la mente y corazón de todos los vacacionistas.

El operativo inicia este fin de semana y culmina el 8 de enero en donde participan elementos de las cinco divisiones de la Policía Federal desplegadas en toda la entidad que tienen como proyecto general prevenir accidentes y dar seguridad mediante acciones especiales como los operativos “Caballero del camino” “Pasajero seguro”, “Telurio”, “Cinturón de seguridad”, “Carrusel” y “Lince”.

En dicho evento estuvieron presentes Juan Vergara Fernández, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en represetación del gobernador del estado, Carlos Joaquín González; Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo; el comandante de la Guarnición Militar de Cancún, Esaú Rodríguez Cuéllar, general brigadier DEM; Juan Manuel Ayala Guarro, coordinador estatal de la Policía Federal; el almirante Carlos Ortega Núñez, en representación de la Quinta Región Naval; Remberto Estrada, presidente municipal de Benito Juárez; Miguel Ángel Pech, fiscal general del estado, el subsecretario William Bastarrachea Sosa, de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública; los delegados en Quintana Roo de Fonatur, Profeco, INAH, el Heroico Cuerpo de Bomberos, la Policía Turística, Ángeles Verdes, así como empresarios turísticos.

De entrada, se estableció que dicho operativo se efectúa con el compromiso por brindar atención y seguridad al turista que visita los destinos del Caribe mexicano y mostrar la fortaleza del sector.

¨Es gratificante hablar del turismo y este esfuerzo que se ha llevado en Quintana Roo por fortalecer y tener las cifras que hoy se tienen. La principal política pública del gobernador Carlos Joaquín, ha sido y será para el ejercicio de 2018, la seguridad. Y que mejor en el inicio y arranque de la temporada de invierno para tener carreteras, aeropuertos y puertos seguros”, expresó el titular de Sefiplan.

Durante dicho banderazo que fue celebrado en el asta bandera de la zona turística de Cancún, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, expresó que “nuestro sector se encuentra robusto, fuerte, unido. El trabajo comprometido de todos y cada uno de los prestadores de servicios turísticos ha hecho de nuestros destinos estén en la mente y corazón de nuestros vacacionistas. Y juntos trabajemos por y para el turista”.

La funcionaria dio a conocer que para la temporada de invierno 2017, los destinos turísticos del Caribe mexicano prevén el arribo de 925 mil 613 turistas, lo que representa un incremento de 8.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, lo que permitirá detonar el empleo, incrementar la derrama y generar más y mejores oportunidades para todos.

En su discurso, Francisco Córdova Lira, empresario turístico, en calidad de presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia, subrayó la importancia de hacer turismo bajo el principio de la sustentabilidad y generar equilibrios para contribuir a disminuir las desigualdades de la población.

Luego de ello, el comandante estatal de la Policía Federal, Juan Manuel Ayala Guarro mencionó que la idea de este operativo, es impulsar acciones que permitan el acercamiento de la Policía Federal o instituciones que participan en el mismo con la ciudadanía en general.

De tal manera –dijo-, que se fortalezca la confianza de los habitantes que integran el Estado, logrando con ello el desarrollo de este periodo vacacional con resultados positivos para todos y cada uno de los visitantes.

Sostuvo que como plan de este operativo que inicia este lunes y concluye el 8 de enero próximo, se contará con la participación de elementos de las cinco divisiones de la Policía Federal, desplegada en todas las entidades federativas, quienes tienen la instrucción de trabajar de manera coordinada con la Sedena, Semar, INM, Protección Civil, Cruz Roja, Seguridad Pública estatal y municipal, entre otras autoridades dentro de “un marco de respeto y confianza entre las instituciones de seguridad y sociedad, teniendo como proyectos prioritarios la prevención de accidentes y delitos a través de la ejecución de los operativos”, concluyó.

Para finalizar, se procedió con el protocolo del desfile de cada una de las unidades y el personal de todas las dependencias con torretas encendidas donde las autoridades dieron el banderazo de arranque de este periodo vacacional invierno 2017.