LPQR

 

Un cese fulminante realizó ayer la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo al director del Centro de Readaptación Social de Chetumal, Eliezer Reyes Chaidez, luego de la denuncia hecha por internas del penal a través de videos filtrados por redes sociales, en los que acusan al ahora ex funcionario y a una reclusa de nombre Yanze Rodríguez, de amenazas de muerte y violaciones.

Se informó que el ex alcaide del penal ya desocupó las oficinas y pronto se determinará si es puesto a disposición del Ministerio Público. Reyes Chadez se dice que mantenía una relación con la interna Yanze, capturada en 2012 en Tamaulipas por asalto y por delincuencia organizada.

Fue la subsecretaria de Penas y Medidas de Seguridad, María Almonte Solís, quien ordenó el cese del ahora ex director del penal, quien fue nombrado apenas en julio pasado, luego de un motín en este Cereso.

A su vez, Yanze presentó problemas de salud por lo que fue llevada al Hospital Materno Infantil en Chetumal, toda vez que se encuentra en la etapa final de embarazo, producto de la relación que mantiene con el ex funcionario destituido.

María Almonte aseguró que se cuidará la integridad de las internas afectadas, luego de los videos y de que la Comisión de los Derechos Humanos del estado, emitiera una medida cautelar dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública a fin de protegerlas.

En un comunicado de la SSP se indicó que “como punto de la medida cautelar se solicitó que se giren instrucciones para que como medida de conservación, se adopten acciones a efectos de garantizar la integridad personal de las denunciantes, y evitar que sean víctimas de agresiones físicas o de cualquier otra índole, por parte de otras internas, así como de personal del Cereso de Chetumal”.