LPQR

 

Con las mayores cifras de homicidios registradas en la historia de Cancún, con 22 muertes en igual número de días, este martes será firmado en Cancún el Convenio por la Seguridad en los Destinos Turísticos por parte de los tres niveles de gobierno, en el que asistirán el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida; el de Turismo, Enrique de la Madrid, así como el gobernador Carlos Joaquín González y presidentes municipales de Quintana Roo.

Este convenio es similar al firmado el 12 de enero en Baja California Sur, en donde se anunciaron acciones para el fortalecimiento institucional de las policías preventiva estatal y municipal, con base en el Modelo Óptimo de la Función Policial aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Se dará a conocer que a la par se desarrollarán acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia, y se pondrá en marcha el Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para todos los municipios del país.

Durante la Firma del Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública que se desarrollará en el hotel Omni al filo de las 13 horas se espera la intervención de De la Madrid Cordero, quien hace unos días señaló que la inseguridad en los destinos turísticos no sólo daña la convivencia pacífica, sino que al inhibir la llegada de turistas, también afecta la economía.

“La elección de los destinos turísticos suelen considerarse factores de precio, calidad del servicio, atractivos naturales y culturales, y ahora, de forma preponderante, la seguridad”, dijo.

Ningún país ni región del mundo, abundó, está exento de problemas públicos en materia de inseguridad, y que la seguridad integral de los destinos tiene que ser vista como un valor intangible e intrínseco de cada localidad.

Ante ello, el funcionario federal aseguró que la Sectur trabaja de manera activa para hacer de los destinos y localidades turísticas espacios seguros y sostenibles con acciones como la creación en Acapulco, Cancún y Los Cabos, de los Centros de Atención y Protección al Turista (Capta).

Se espera la presentación de un diagnóstico que permitirá identificar los principales problemas se seguridad local.

Las acciones consideradas en este convenio son el fortalecimiento institucional de las corporaciones policiales, incluyendo los modelos de proximidad social y justicia cívica, la prevención social de la violencia y la delincuencia, además de acciones para mejorar la percepción local e internacional de los destinos turísticos.