Al cierre de la temporada vacacional, Cancún registró un repunte en sus operaciones en el último fin de semana llegando nuevamente al 95 por ciento de su capacidad instalada lo que marca uno de los cierres más fuertes del año.

La Asociación de Hoteles y la Sedetur señalaron que luego de esta “estupenda temporada”, el sector turístico del estado se prepara para lo que será el encuentro de negocios más fuerte del Tianguis Turístico de México que se celebrará en Mazatlán, a fin de garantizar ocupaciones hoteleras elevadas durante el verano e incluso en inverno, y lavar la imagen tras las alertas emitidas por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Alemania.

En esta temporada de Semana Santa y de Pascua, el flujo turístico nacional fue la clave para elevar las operaciones en los centros de hospedaje a niveles del 90 y hasta 100 por ciento, en muchas de las regiones del estado.

El arribo turístico a los 11 destinos de Quintana Roo, se sostiene en mucho por la conectividad aérea que mantiene la región y que reportan un crecimiento en las operaciones, con nuevos récords como el pasado 31 de marzo donde se registraron 659 operaciones, récord histórico en la terminal aérea, con días de la Semana Santa que superan las 500 operaciones en esta temporada y que atraen a millones de visitantes a la región.

De acuerdo a estadísticas de la Sedetur, de hecho, la oferta de asientos sigue creciendo y el destino se ha colocado entre las principales rutas de ciudades como México, Toronto, Chicago y Nueva York, que superan el número de conexiones con el destino.

En estos datos se reportaron 587 mil asientos de avión tan sólo en marzo pasado, lo que representó 10.33 por ciento, más que en 2017.

Cancún y la Riviera Maya son los destinos que mayor ocupación reportan en la temporada, pero también Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum y Bacalar, han tenido un repunte importante en sus operaciones y en el caso de los dos primeros destinos; éstos han reportado llenos totales por semanas enteras, lo que es el mejor indicador del año.

La Sedetur informó que se espera un descenso en los niveles de ocupación hotelera regular, sin afectar a los destinos turísticos, es decir, por arriba del 70 por ciento, lo cual se mantendrá, con ciertos altibajos, hasta el verano cuando se espera un nuevo repunte.

 

EL ÉXODO MASIVO

Y fue a partir de este fin de semana cuando comenzó a registrarse el éxodo de vacacionistas de Cancún, tanto por aire como por tierra, lo que obligó a los cuerpos de seguridad a estar más atentos en los puestos carreteros para exhortar a los conductores a que manejen con precaución y puedan llegar con bien a su destino.

El aeropuerto de Cancún y las centrales camioneras de esta ciudad y de los destinos cercanos lucieron llenas de turistas que retornan a sus lugares de origen. Las líneas aéreas reportaron llenos totales en la mayoría de sus operaciones, en tanto que se reportaron salidas extras de autobuses a distintos puntos del país.

De acuerdo al personal de seguridad establecido en el puesto carretero a la altura del aeropuerto y rumbo a Mérida, las salidas de vehículos particulares comenzó a incrementarse desde sábado y llegó a su punto máximo esta domingo, con largas filas de vehículos abandonando esta ciudad.

“Hoy se está registrando un flujo mayor de salida de autos particulares, muchos de ellos con placas de los Estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas, Veracruz e incluso de Ciudad de México que llegaron en familia para pasar las vacaciones de Semana Santa”, explicaron oficiales de la Policía Federal que apoyan la labor de Seguridad Pública.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPyMPT), mantiene activos los programas 30 Delta y Rampa con medidas en beneficio de los paseantes durante la temporada vacacional.

Dichos operativos tienen como finalidad evitar que los vacacionistas que viajan por vía terrestre o el servicio aéreo tengan algún percance durante esta temporada, en que se registra mayor afluencia en los diversos medios de transporte.