EMPRESARIOS DEL SUR SE UNEN CONTRA EL ANP EN BACALAR// Afirman que afectaría aún más la economía de esa zona.

0
484

LPQR

 

Chetumal.- Empresarios del sur del estado se manifestaron en contra de la propuesta de convertir a la Laguna de Bacalar en un Área Natural Protegida ya que va en detrimento del desarrollo de esta zona.

Líderes de cámaras empresariales advirtieron que la propuesta hecha por instancias del gobierno federal y por el Partido Verde Ecologista bloquearía la deseada dinamización de la economía en el sur de Quintana Roo.

En conferencia de prensa los dirigentes de la Canaco, Eloy Quintal Jiménez; de la CMIC, Pedro Santos Huchín; José Luis Mingüer, de la Coparmex Zona Sur; Deborah Angulo, de la Asociación de Hoteles del Centro y Sur; Joaquín Noh Mayo, de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares; y de la Canirac Chetumal, Flor Leticia Tzec Mex, aclararon que como empresarios siempre han impulsado la sustentabilidad.

Respetamos, dijeron, las leyes e  impulsamos la conservación responsable del medio ambiente, que implican entre otras cosas la inversión pública en la infraestructura regional y urbana, para que los impactos puedan ser mitigados a su máximo posible y así garantizar la conservación del medio ambiente”, apuntaron.

Sin embargo, coincidieron en que un desarrollo sustentable no puede darse sin crecimiento económico que eleve la rentabilidad de las inversiones con un menor impacto al medio ambiente y denunciaron que la iniciativa se pretende ejecutar de manera irregular, al intentar engañar a ejidatarios de 12 núcleos aledaños a la Laguna de Bacalar.

Propusieron implementar la evaluación de los instrumentos de ordenamiento vigentes, la inmediata inversión pública en obras de infraestructura sanitaria, manejo integral de los residuos sólidos urbanos y no urbanos, la aplicación de la ley a quienes no respeten sus condicionantes en materia de impacto ambiental, la regulación de las actividades y la creación de una agenda ciudadana común.

La iniciativa pretende convertir a la Laguna de Bacalar y una extensa zona de 177 mil hectáreas que incluye a  Othón P. Blanco en área natural protegida.