EMERGENTE CAMPAÑA DE PROMOCIÓN CONTRA EL WARNING, LANZA SECTUR EN EU//  Enrique de la Madrid pretende llegar a los 35 millones de hispanoparlantes de la Unión Americana

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A fin de contrarrestar los efectos de la alerta emitida por el gobierno de Estados Unidos en contra de Cancún y Los Cabos, a partir de la segunda semana de diciembre, la Secretaría de Turismo federal promocionará al Caribe mexicano y a los destinos más importantes del país, por medio de la campaña promocional “Viajemos todos por México”.

La Sectur informó que se promocionará Cancún, Cozumel, Riviera Maya y Puerto Morelos, en Los Angeles, Dallas, Houston Chicago, ahora que está por iniciar la temporada de invierno, la más importante para el Caribe Mexicano.

El titular de Turismo, Enrique De la Madrid recordó que Estados Unidos es el mercado más importante para nuestro país en el rubro turístico, y puso como ejemplo que en 2016 México recibió por vía aérea 9.6 millones de visitantes residentes del vecino país del norte, 12% más que en 2015.

Indicó que en el periodo enero-septiembre de 2017 llegaron 8 millones de residentes estadounidenses, lo que representa un incremento de 11% respecto al mismo periodo del año anterior. En 2016, Estados Unidos recibió 18.7 millones de turistas mexicanos, es decir 19 por ciento más.

Recordó que México representa para Estados Unidos el segundo mercado en términos de llegadas, superado solo por Canadá. En el periodo enero-mayo de 2017 la llegada de turistas mexicanos a los destinos estadounidenses mostró una disminución de 6.1 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, alcanzando 6.8 millones de turistas.

“Viajemos Por Todo México” en su primera etapa, busca impactar a más de 35 millones de residentes hispanoparlantes dentro de la Unión Americana, así como 12 millones de estadounidenses dispuestos a viajar en temporada de frío.

En una segunda etapa se busca atraer al mercado de la costa este de Estados Unidos y de manera directa a dos ciudades en específico: Nueva York y Boston, lugares donde las condiciones climatológicas son adversas por las nevadas de invierno.

En cuanto a la primera etapa, la ciudad de Chicago es el punto de partida de la campaña promocional, debido a que en esa ciudad americana se registran 500 y 600 visitas diarias de mexicanos al Consulado, son por lo menos tres mil personas por semana que visitan las oficinas del Consulado y receptores potenciales de esta campaña para que visiten los destinos del país.

La puesta en marcha de la campaña se da principalmente porque el mercado estadounidense representa el 60 por ciento de cada viaje internacional que llega a México.

En este punto, la Secretaría de Turismo federal destacó la importancia que tiene Chicago para el mercado mexicano, pues de esta ciudad se origina el 8 por ciento del total de viajes aéreos que llegan a México procedentes de Estados Unidos.

La movilización de turistas hacia México y en particular al Caribe mexicano, se da por medio de los dos tour operadores más importantes de ese país, como son Apple Leisure Group y Mark Travel Corporation, que movilizan turistas de esta parte de la Unión Americana y desde Canadá hacía México.

Un eslabón que servirá para que la campaña promocional logre mayor impacto, se encuentra en el cielo. A un año de la firma del convenio aéreo bilateral entre México y Estados Unidos se han incrementado de manera importante los vuelos de líneas aéreas estadounidenses y mexicanas a los destinos de ambas naciones.

Un ejemplo de esto es la aerolínea Souhtwest, que antes realizaba tres rutas y hoy son 21 rutas que llegan a 37 destinos mexicanos. En tanto, en Chicago, la primera línea con más vuelos a México es United Airlines, la segunda es Volaris y la cuarta es Aeroméxico, es decir, dos líneas americanas y dos mexicanas están cubriendo esta ruta.