Cancún.- Pese a ser llamado de urgencia por la dirigencia nacional de su partido, Hernán Villatoro Barrio, líder petista en Quintana Roo insistió que irán solos por las 11 presidencias municipales.

En rueda de prensa acompañado por Juan Ignacio «Chacho» García Zalvidea, Hernán Villatoro anunció que mañana viajará a la Ciudad de México con los 11 precandidatos del PT, para reunirse con el dirigente nacional, Alberto Anaya.

Acusó a Greg Sánchez, José Luis Pech y al delegado del CEN del PT, Francisco Rosas Villavicencio, de “montar un show” el pasado sábado en las instalaciones del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).

«Francisco Rosas vino de Yucatán, yo no lo conozco y la propia dirigencia Nacional, por medio de Alberto Anaya, también lo desconoce», citó.

«Chacho» García Zalvidea denunció que fue una simulación por parte del dirigente del PES, el delegado de Morena “y un gordo que vino de Yucatán como supuesto representante del PT y quien fue desconocido por Alberto Anaya», indicó.

 

SOLO CON AMLO

Hernán Villatoro Barrio comentó que el PT respeta el acuerdo nacional con el PES y Morena, pero en lo estatal el escenario es diferente y no por culpa de los petistas, aclaró.

«A nivel local ha habido complicaciones porque Morena y PES traen intereses que no son lo mejor de la izquierda», aseguró.

Subrayó que a Andrés Manuel López Obrador lo apoyan a muerte, pero en Quintana Roo Greg Sánchez y José Luis Pech llevaron a romper la alianza estatal por las presidencias municipales.

Expuso que en lo personal le han hecho una campaña de desprestigio.

«No nos pueden acusar que queremos reventar la coalición. No nos pueden acusar de que estamos comprados por el gobierno, eso mejor hay que preguntárselo al PES», recomendó.

Añadió que el PT no pelea por posiciones para familiares, como sí lo hace el PES con Greg Sánchez.

 

DENUNCIA EXCLUSIÓN

Hernán Villatoro afirmó que, en la reunión en Ciudad de México, ya habían acordado que el PT quedaría con Othón P. Blanco y Bacalar, pero al llegar a Benito Juárez “Greg Sánchez hizo su explosión, su show y dijo que en Benito Juárez él tenía todo para ganar y ahí se trabó todo», aseveró.

Indicó que luego hubo una reunión de dos horas entre los líderes nacionales y representantes del PES y Morena, excluyendo a cualquier petista, empezando por Alberto Anaya, en la que privaron al PT de las candidaturas.

 

POR INSTRUCCIÓN NACIONAL

En entrevista separada, Rosas Villavicencio declaró que el acuerdo tomado viene en concordancia con la coalición nacional y fue realizada, por instrucción de Alberto Anaya, para evitar que se les pasara el término legal.

También aseguró que Villatoro quien sabía que se haría esta firma ante el Ieqroo, continúa siendo el dirigente estatal, y que espera que se logre un acuerdo con base en el diálogo.

También lamentó las declaraciones “chuscas y amenas” de García Zalvidea, que lo acusó de haber sido pagado, cuando ni le dieron para la gasolina.

“¿Por qué fue Francisco Rosas?, porque soy representante de la dirigencia nacional”, defendió.