Cancún.- Admitió Noel Pinacho Santos, regidor de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte, que el nuevo Plan de Desarrollo Urbano, que debiera reemplazar al cuestionado documento de 2014, se ha retrasado, pero esto ha sido porque se analiza más a detalle la zona centro, que no fue suficientemente tomada en cuenta en el anterior reglamento.

“Hay una necesidad de atender el PDU. Cancún ha crecido mucho y el centro se ha olvidado”, declaró. “Esto les cuesta a todo, en el traslado, trabajo y la escuela.”

Aseguró que con el nuevo PDU se pretende hacer vialidades y lotes bien identificados y no algo “al modo” de alguien.

INCERTIDUMBRE LEGAL

El actual documento rector data de 2014, cuando reemplazó a un PDU que había sido aprobado apenas el año anterior, pues la autoridad municipal alegó que traía inconsistencias. Sin embargo, en mayo del año pasado, un tribunal estatal revocó una licencia de construcción de un hotel en la Zona Hotelera, con el argumento que este documento es ilegal, por incumplir la Ley de Asentamientos Humanos.

Aunque el fallo sólo aplica para ese litigio, fija un peligroso precedente que podría repetirse en otras obras, por lo que desde julio el Ayuntamiento ya labora en la elaboración de un nuevo PDU, para poner fin a esta incertidumbre jurídica.