LPQR

 

A escasos dos meses de que el gobernador Carlos Joaquín González informara con bombos y platillos que Quintana Roo es el primer lugar en generación de empleo, el INEGI precisa que el desempleo en el estado es del 3.2 por ciento, apenas dos décimas por debajo de la media nacional.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Quintana Roo registró un desempleo del 3.2 por ciento durante el último mes del año pasado, a pesar que diciembre es uno de los meses con más alto nivel de ocupación hotelera y oferta laboral.

La dependencia indicó que la media nacional es del 3.4 por ciento, por lo que el estado está ligeramente debajo de la cifra.

Se estima que en la entidad existen al menos 25 mil personas en edad productiva que se encuentran sin empleo en Quintana Roo.

Apenas en noviembre pasado, se informó que Quintana Roo ocupa el primer lugar en generación de empleos en 2017, con el 10.5% duplicando la media nacional de 4.5%, según las cifras que dio a conocer el Instituto Mexicano del Seguro Social durante el evento “Fortalecimiento del Empleo”.

Sin embargo esta disparidad, en la que el estado aparece como generador de trabajo y a la vez con un elevado desempleo, obedece que Quintana Roo también es uno de los estados con mayor inmigración del país.

Según el mandatario estatal, en el tercer trimestre de 2017, Quintana Roo registró 41 mil 194 empleos formales generados acumulados, lo que representan 9 mil 036 más que en el mismo periodo del año anterior.